En su columna «Lugar a dudas» en Fuentes Confiables, el periodista Antonio Ladra habló sobre la interna del Frente Amplio.

La interna del Frente Amplio es bien curiosa e interesante. Fijémonos: tiene un candidato, Daniel Martínez, que tiene un discurso de centro, y en la interna están fortalecidos como nunca los sectores ubicados más a la izquierda. Incluso los que están más a la izquierda, pueden llegar a calificarlo de filo-neoliberal.

Todos los analistas políticos coinciden y la historia así lo demuestra, que cuando el Frente Amplio limó sus aristas más duras, cuando se centró, por decirlo así, ganó. Y ese centro tuvo hasta ahora un nombre: Danilo Astori.

Para el primer gobierno, cuando Tabaré Vázquez, sin consultar a nadie anunció que Astori iba a ser su ministro de economía dio una señala importante a ese electorado de centro y ganó la elección.

Cuando Mujica tras haber ganado la interna llevó a Astori como vicepresidente, la presencia del líder de Frente Líber Seregni dio las certezas que Mujica no daba y el Frente Amplio ganó.

Para este gobierno, cuando Vázquez una vez más acudió a Astori y lo nominó para ocupar la cartera de economía, ganó la elección.

Pero ahora el Frente Amplio está en un proceso de renovación y recambio: Vázquez ya no estará, Mujica dice que se siente bien haciendo el papel de viejo y a Astori no lo quieren. Resultado de todo esto, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista se fortalecieron en la interna del Frente Amplio y el Frente Líber Seregni se desintegró.

Hoy el Frente Líber Seregni no existe y ese espacio lo está ocupando Mario Bergara con Progresistas.

Bergara ha logrado ese espacio por derecho propio en base a su trabajo y su audacia de haberse presentado como precandidato sin apoyo o casi, Banderas de Líber es un grupo más bien testimonial. Hoy esta nucleado ese espacio de centro con Alianza Progresista, junto a Álvaro García (Plataforma), Cristina Lustemberg (PAR) y Fernando Amado (Unir) que integran Progresistas.

El detonante para la desintegración del Frente Líber Seregni fue el acuerdo que alcanzó el Nuevo Espacio con el grupo Liga Federal del diputado por Maldonado Darío Pérez.

Como Pérez está enfrentado en la interna de Maldonado al diputado Oscar de los Santos, uno de los principales dirigentes Alianza Progresista, este grupo con Liliam Kechchichian a la cabeza decidió dar el paso y unirse con Bergara. Asamblea Uruguay analiza que hacer, si sumarse a Progresistas, algo resistido por el propio Astori o seguir con el Nuevo Espacio Darío Pérez, también resistido por el ministro de Economía o tratar de buscar un acuerdo con La Vertiente Artiguista.

A 53 días para la elección, el Frente Amplio esta terminando de definir sus principales alianzas en una suerte de reacomodamiento donde según la consultora Factum el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista concentran el 60% de la intención de voto.

A esto se suma un vuelco hacia la izquierda del Partido Socialista que se integró con Casa Grande (sector de la senadora Constanza Moreira) y la Lista 5005. Por otro lado, se unieron el IR, Magnolia y Frente en Movimiento en “El abrazo” con la finalidad de llegar al Parlamento.

Son muchos movimientos internos, acomodos y reacomodos y la elección está ahí y en el Frente Amplio parece que no se dan cuenta.

Vázquez, a todo esto, recibió este martes a José Mujica, donde hablaron del proceso electoral, del Frente Amplio. Según Mujica, coincidieron que están “con la sensación de que la gente está al final del viaje”. Mujica también dijo que el FA “tiene que salir más” a hacer campaña, y que eso lo incluye.

Anoche en el auditorio del Sodre coincidieron Mujica, Topolansky Y Bonomi, los tres primeros de la lista del MPP, juntos cantaron con Víctor Heredia, Sobreviviendo un tema icónico. ¿Será una señal?

Escuche la columna aquí