La Fiscalía de Anticorrupción de la Ciudad de la Justicia de Valencia, comenzó este martes con la reapertura del juicio que se extenderá durante todo el mes de setiembre, por el presunto amaño del partido de fútbol entre Levante y Real Zaragoza.

El hecho se dio el 21 de mayo de 2011, en el marco de la Liga de Fútbol Profesional de España, en la que hay 42 acusados, entre los cuales, 36 son futbolistas y hay tres uruguayos involucrados.

El caso fue archivado ya que no había indicios suficientes de delito, argumentó hace dos años y medio, la jueza encargada de la investigación, acerca de casi un millón de euros, que el club Zaragoza habría depositado en la cuenta de sus jugadores, para que estos se los entregaran a sus similares de Levante, buscando que estos perdieran el encuentro para asegurar la permanencia de su rival, dos días antes.

Todos los que recibieron dinero, retiraron entre 85.000 y 90.000 euros en efectivo de sus cuentas. Los uruguayos que están en el grupo de 36 futbolistas acusados, son Carlos Diogo de Zaragoza, Gustavo Munúa y Cristhian Stuani de Levante. En la actualidad, el exlateral está retirado, el exarquero es entrenador del Cartagena y el delantero, continúa en actividad y renovó recientemente con Girona hasta 2023.

El encuentro en discusión terminó con la derrota de Levante 2-1 como local y esto declinó el descenso de Deportivo La Coruña, institución que realizó el reclamo junto a la Liga, tras el «Informe Técnico de Análisis de Datos de Juego del Levante-Zaragoza», elaborado por el departamento de Business Intelligence & Analytics, en el que se observaron anomalías según el ente, tras observar cinco años para atrás los desarrollos de cotejos por la permanencia y las estadísticas de todos los partidos jugados en la temporada en discusión.

De todas maneras, los acusados tendrán tiempo de acudir hasta el 13 de setiembre para prestar nuevamente declaración, lo cual no afecta sus actividades correspondientes, y despeja preocupación para que la selección uruguaya que se prepara para los amistosos del viernes 6 y martes 10, ante Costa Rica y Estados Unidos por fecha FIFA, pueda contar con la presencia de Cristhian Stuani.

Posteriormente, vendrá una instancia de declaraciones de testigos, mientras que los días 26 y 27 están destinados inicialmente a las comparecencias de peritos y el 30, conclusiones definitivas e informes de las partes.

¿Quiénes son los 42 acusados?

Zaragoza: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Ander Herrera, Gabi Fernández, Jorge López, Braulio, Ponzio, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jarosik, Ikechukwu Uche, Lafita, Nicolás Bertolo y Said Boutahar.

Además, el expresidente Agapito Iglesias, los exdirectivos, Francisco Checa y Javier Porquera, el exentrenador, Javier Aguirre, y el exdirector deportivo, Antonio Prieto.

Levante, son Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Rafael Jordá, Sergio Ballesteros, Juanfran García, Javi Venta, Rubén Suárez, Xavi Torres, Wellington da Silva, Jefferson Montero, Robusté, Manuel Reina, Caicedo, Cristian Stuani, Vicente Iborra, Héctor Rodas, Xisco Muñoz y David Cerrajería.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)