El politólogo Óscar Bottinelli, integrante de Factum, trató en Fuentes Confiables los temas de los que se no habla en la campaña.

Expresó que «la alternancia se considera un elemento que ayuda a las democracias porque los gobiernos producen un desgaste. El Partido Colorado dominó el Estado durante 93 años consecutivos. Lo que sucedía es la rotación dentro del partido con renovaciones internas».

Señaló que «lo que determina que haya alternancia es que las reglas de juego la permitan y segundo que la gente quiera esa rotación. Lo que se considera que no es sano es que se repitan los nombres». Agregó que «la palabra dictadura es utiliza como calificativo más que descriptivo.»

Respecto a la inmigración, comentó que «es uno de los temas que se dice ‘mejor no se hable’ porque hay un discurso políticamente correcto pero el tema es muy complejo. Lo que estamos viendo es los dadores de empleo son grandes aplaudidores de los inmigrantes».

Indicó que «en voz baja se dice los inmigrantes no se afilian a los sindicatos, que aceptan trabajar los fines de semana. No es más barato por las retribuciones, pero si se dice que por el rendimiento».

Bottinelli afirmó que «en Italia o en Francia, si uno mira donde tiene más apego el discurso anti inmigrante, es en los sectores bajos o medio bajo. Es la población que siente que es un competidor».

Aseguró que «en Uruguay no tenemos mano de obra inmigrante trabajando en negro y en forma de esclavitud. Eso se da con barcos chinos trabajando en el Mediterráneo. Acá estamos muy lejos de eso».

Comentó que en «Uruguay no tiene política inmigratoria. Acá abrimos la puerta, sobre todo los países de la UNASUR». Señaló que «las migraciones tienen que ser selectivas, no por el color de la piel, sino cuanta gente puede absorber el país. Una inmigración muy grande puede favorecer el incremento de la pobreza».

Bottinelli contó su experiencia viviendo en Dinamarca: «Me tocó vivir en Copenhague en un metro con un matrimonio uruguayo con una estampa física latinoamericana, morochos y me di cuenta que le dijeron un insulto: ‘todavía que tenemos que aguantarlos nos llenan de hijos'».

Escuche la columna aquí