La selección uruguaya de fútbol jugará el viernes 6 de setiembre ante Costa Rica, su primer amistoso internacional post Copa América, en San José, a la hora 23 de nuestro país, en el marco de la fecha FIFA y a este momento, solamente, se transmite por streaming con señal AUF Tv, con relatos y comentarios, esperando a esta noche para tomar una resolución sobre si puede ir o no por cable.

Es que este y los otros cinco encuentros licitados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Estados Unidos el 10 de setiembre, ante Perú el 11 de octubre en el Centenario y el 15 en Lima, como el del 9 y 15 de noviembre, la primera fecha con rival a confirmar y el segundo frente a Hungría, no tuvo oferentes de abonados de cable para la transmisión de los partidos.

Este mediodía, el dirigente Julián Moreno, manifestó en La Oral Deportiva, que «somos totalmente conscientes del tema. Hay un mercado monopólico, nosotros realizamos un llamado según lo marca el nuevo Estatuto, a toda la red de cable operadores del país que son más de 200 empresas, algunas de ellas del interior, que venían pasando el fútbol del interior, pero les dijeron que si pasaban estos partidos, le cortaban las emisiones de los fines de semana del fútbol uruguayo. Qué raro, 210 empresas  y ninguna se presentó, en algo muy competitivo, donde está el interés de los abonados que tiene cada una».

«El mercado no respondió y no nos sorprendió. Era lo más factible que esto podía acontecer conociendo como se manejan las cosas en este país. El otro ítem es que la AUF no puede perder ni un peso más pero debería hacerse el esfuerzo para que los partidos los vea todo el mundo, porque dependemos de la gente. La familia va cuando juega la selección, no cuando juegan sus clubes. Hay que lograr que los encuentros se puedan televisar. Para hacer una comparación, la selección uruguaya compite en Fórmula 1, y el fútbol local en categorías menores», sintetizó el neutral Moreno.


Anoche, en la sede la calle Guayabos, los dirigentes expresaron que, solamente se presentaron dos propuestas de transmisión de streaming, Antel que televisaría por su plataforma de Vera Tv, y Poipes Tv. Con ambas ofertas se cubren los gastos, por lo que la AUF no pierde dinero, y la ganancia principal, si bien es de poco balance, se genera mediante la propaganda dispuesta en los seis cotejos.

El presidente Ignacio Alonso y el neutral representante del Consejo Profesional, Jorge Casales, manifestaron que no esperaban que no se presentara nadie, «pero tampoco nos sorprendió», agregaron al bajar de la reunión en la sede de la calle Guayabos, que significó la apertura de sobres para ofertas de empresas del exterior que buscan adjudicarse los derechos de televisación de los nueve encuentros que la selección juegue como local, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Además, remarcaron que no hablaron con el canal estatal, TNU (Televisión Nacional Uruguay). La única forma que se pueda llegar a un acuerdo para la transmisión de los encuentros es mediante prestación de servicio al interés público.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)