El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, propuso en Fuentes Confiables realizar auditorías internas en organismos públicos: «hay que hacer controles. Vamos a dejarlo en mala administración. No quiero ser ofensivo en decir corrupción. Pero sí mal gastó cosas que no se compran y no se necesitan».

Señaló que se ve «cumpliendo un papel necesario en un momento muy necesario en el país. Estoy dando una opción distinta. Me voy con fuerza y con ganas».

Manifestó que «hasta hace unas semanas para el senador Mieres eramos un peligro para la democracia y ahora resulta que quiere debatir. Yo quiero debatir con Martínez y Talvi, luego consideraremos lo consideraremos a él».

Consultado por los dichos del candidato a vicepresidente en su partido, Guillermo Domenech, sobre que “la homosexualidad será obligatoria”, contestó que «Lo que dijo fue una ironía. Él quiso marcar que la agenda de derechos tiene otros para ser contemplados por otras minorías que están siendo dejadas de lado». Y puso como ejemplo a los «Diabéticos o celíacos que sienten que jamás legislan para ellos. Nos reunimos con ellos y piden soluciones. La agenda de derechos tiene que ser para todos», agregó que también han estado con «padres de niños autistas».

Respecto a las visiones de sus seguidores, indicó que «a nuestros actos va gente de todo el espectro político. Cabildo Abierto es una especie de lugar de encuentro de gente que viene desde distintos puntos de vista y son capaces de decir este país como esta no puede seguir».

Manini Ríos aseguró estar convencido de que «Uruguay está viviendo un cambio de época. El país a partir de marzo de 2020 lo tenemos que sacar entre todos. La dinámica del mundo hace que si nos quedamos quietos no pasa la ola por arriba».

En cuanto a UPM 2, comentó estar «con la misma desconfianza. Cada vez que accedo a más información. Veo que el país negoció mal, desde una posición de debilidad ante una empresa que viene a hacer su negocio». Señaló que «hay determinados métodos del tratamiento de efluentes que la empresa no está asegurando que los pueda aplicar (…) Si le hubiese exigido a la empresa hacer el ferrocarril central igual hubiese ganado dinero. La empresa va a hacer la usuaria casi exclusiva». Agregó que «el Uruguay negoció desde una posición de total debilidad por eso estamos hablando de negociar».

El candidato de Cabildo Abierto propuso hacer auditorias y considera que «más que necesario es imprescindible hacerlas. Estamos convencidos que este Estado está gastando mal. Queremos un Estado más eficiente, eficaz y más barato». Afirmó que «hay que hacer controles. Vamos a dejarlo en mala administración. No quiero ser ofensivo en decir corrupción. Pero si mal gasto, cosas que no se compran y no se necesitan». Agregó que «queremos auditar en los primeros meses. Saber cual es el Estado que se entrega en marzo de 2020. Si hubo o no hubo corrupción o mal gasto».

Ante la pregunta de si piensa en hacer alianzas políticas, contestó que «no vamos a poner palos en la rueda al gobierno que asuma si no somos nosotros, pero le vamos a exigir algunas cosas ej: auditorías (…)Después del 27 de octubre o después del 24 noviembre hablaremos de esto».

Sobre la reforma de la Caja Militar comentó que «todavía está en su proceso de afectación. Creemos que esa reforma le genera bajas a las erogaciones. Lo que siempre decimos es que se habla de mentira permanente por ej: USD 500 millones (…) Estamos hablando de USD 30 millones. Se està mintiendo en ahorro de USD 500 millones. Siempre decimos que las reformas hay que hacerlas integralmente».

Mientras que ante la ley de retiro militar señaló que «las edades fueron aumentadas sustancialmente en esta ley para los militares. Parecería que a los 50 años están bastante veteranos. Hay que mirar cada cosa de acuerdo a su especificidad».

Manini Ríos aseguró que lo que proponen es «crecimiento, estabilidad y empleo». Señaló que «nuestro referente en economía es Enrique Pees Boz, egresado de Harvard» y agregó que «hay que generar empleo, es el tema fundamental». Indicó además que «Pees Boz, está proponiendo reducir el déficit fiscal al final del período al 2%. Hay que reducir el gasto pero sin generar mayor recesión».

Finalizó afirmando que «el achique del gasto público es esencial a todo nivel. Proponemos una reforma constitucional para reducir un tercio el Parlamento Nacional. Bajar los sueldos públicos porque hay sueldos de un país rico en un país pobre».