«La economía no está mal. Solo tiene un número mal, que es el déficit fiscal», dijo Ramón Méndez Galain, coordinador del programa del Frente Amplio y asesor de confianza del candidato Daniel Martínez. Pero acá los salarios reales siguen creciendo, la inflación está controlada, tenemos grado inversor… La economía se está cayendo en muchos lugares, y acá ni crece ni disminuye, estamos en una fase compleja que se ve en la pérdida de puestos de trabajo. Hay que relanzar la economía», dijo.

Y para ello, apunta a un modelo de desarrollo que dé un «salto de calidad» con medidas en ciencia e innovación (duplicando el presupuesto), apostando a ocho estaciones tecnológicas, producción de alimentos con valor agregado o desarrollar empresas a través de la transformación energética (la eólica, en particular. «Esta es una nueva forma de generación de riqueza, donde podemos competir en condiciones diferentes en el resto del mundo», dijo Méndez en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias, de radio Universal.

Méndez Galain dijo que «existe la creencia» de que si se liberalizan las importaciones de combustibles, el combustible uruguayo tenderá a bajar, y dijo que esta es una falacia que se repite. «La realidad es exactamente la opuesta. No conocemos ningún país que tenga una refinería y le resulte más barato importarla que producirla en el país. Acá tenemos una refinería que ya fue pagada, solo hay que mantenerla. Importar combustibles es más caro que producirlos en el país. La refinería nos hace ganar 100 millones de dólares por año y cuando para la refinería, los perdemos», afirmó. Es más, dijo que le preocupaba que en caso de ganar el Partido Nacional se liberalizarán los combustibles, porque en tal caso «el país perdería muchos cientos de millones de dólares… Por un prejuicio ideológico de que siempre la competencia y la llegada de inversiones privadas hacen reducir los costos, y no siempre es así. Ese prejuicio nos llevaría a perder mucho dinero», sostuvo.

Respecto a temas de seguridad, dijo que Daniel Martínez no ha perdido «ni un minuto» en pensar quiénes podrían ser sus ministros, por lo que solo ha nombrado voceros en distintas áreas. Luego dijo que pretenden trabajar en la prevención del delito y en actuar cuando ésta ya está consumado. «La prevención abarca muchas estrategias: más tecnología, y mayor presencia policial en el espacio público, con la Policía comunitaria que queremos reinstalar para tener comisarías diferentes (no volver a las viejas comisarías, ni a las actuales), con policías más presentes con vecinos y comerciantes. Más PADO, por supuesto, y más cámaras de videovigilancia hasta sumar 10.000», especificó.

Escuchá la entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Escuchá la nota completa acá