El gobierno abrió un llamado de ideas y proyectos para recuperar la ex-Estación Central de Trenes y la Playa de Maniobras y “se escucharán todas las propuestas”. 

No es un concurso ni llamado a licitación, sino un ámbito de ideas, aclaró el ministro de Transporte,  Víctor Rossi. Dijo que son bienvenidas todas las iniciativas y no hay nada descartado.

Se escucharán todas las ideas, subrayó. “A las ideas hay que acompañarlas de inversiones importantes y de bastante trabajo. Si los sueños no tienen respaldo de inversiones, hasta los más perfectos pueden quedar por el camino como ya quedaron en otros tiempos. Yo aspiro a escuchar”, expresó el jerarca.

Se trata del reciclaje, mejora y desarrollo del edificio con una inversión  importante. El predio abarca tres padrones y son tres hectáreas y media. La estructura “está bien” pero tiene “debilidades”, principalmente de humedad. Hace varios años años que no tiene mantenimiento y por eso está en una situación de “abandono” y “deterioro”.

“Creemos que podemos empezar a adelantar el camino de la recuperación de verdad, de la transformación de este área”. 

Ministra de Vivienda, Eneida de León; de Transporte, Víctor Rossi; intendente de Montevideo, Christian Di Candia

Se buscará un proyecto que utilice las instalaciones “de la mejor manera posible” en beneficio de los ciudadanos del departamento y de el país, consideró el ministro. “Creo que todos estamos interesados en que sea exitoso, pero que se construya con seguridad”.

La zona “tiene enormes posibilidades de futuro”. Ya hubo empresarios que hicieron llegar ideas, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Aunque se maneja con cautela. Hay comentarios preliminares porque hay “ansiedad” en definir su futuro, aclaró Rossi. 

Del lanzamiento del llamado participó el Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo y la alcaldía. Sobre la posibilidad de que se concrete un proyecto cuyo objetivo sea poner en práctica una superficie comercial, Rossi no descartó que se pueda llegar a aprobar. “Lo único que puede estar descartado es lo que la ley y las normas establezcan. Es un llamado abierto”, enfatizó.

Hasta el 30 de septiembre los emprendedores interesados que se inscriban pueden visitar y obtener información al detalle de los tres padrones. El 15 de noviembre se cierra el plazo para presentar los proyectos. El 20 de ese mes se presentará en la Sala Tomás Berreta en oficinas del Ministerio para luego proceder a la evaluación de cada una de las propuestas.


Escuche a Rossi aquí