No hay experiencias ni posibilidades de avanzar si no hay cambios institucionales en un país, encabezados por la modernización y la especialización, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Se trata del nuevo laboratorio Bloomberg de Macroeconomía y Finanzas Aplicadas. Las terminales proveen de información los datos de mercado a nivel global, así como herramientas de análisis macroeconómicos y financieros.

En el marco del convenio, el laboratorio también servirá de centro de perfeccionamiento en las áreas económico-financieras para los cuadros técnicos del sector público en Uruguay.

El titular de la cartera sostuvo que el acuerdo significa un nuevo esfuerzo de ayuda al país. Junto a otras áreas de la economía, “suma con mucha efectividad al camino que Uruguay tiene que seguir transitando para el desarrollo”, dijo.

Durante su discurso, explicó que hay cuatro factores implícitos: instituciones que cambian, desarrollo de la capacidad humana, tecnología y la gestión.

El acuerdo es por un año, con posibilidad de renovación, entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Significa un “salto de calidad” a la institución en temas macroeconómicos, administración financiera y manejo de riesgos. Al ministerio le favorece en inserción social, aportará con funcionarios, indicó Astori.

Todo proceso de capacitación conlleva un desarrollo de la capacidad humana. Con esta experiencia, quienes participen incrementarán su capacidad de conocimiento y de acción en la materia.

La instancia se basará en la plataforma digital Bloomberg, que permite una aproximación práctica para complementar a la información teórica que se obtendrá con la experiencia. Bloomberg está en la base del acuerdo y combina el manejo de historia, datos, en tiempo real. Cruza información entre mercados del mundo, realiza análisis. Se mejora así, el diseño de políticas públicas.

La gestión financiera y el manejo de riesgos, con el objetivo de que la modernización pueda dar resultados importantes al servicio del país. “Es un paso relevante, nos sentimos muy felices”, expresó el contador.