Ambos presidenciables coinciden en que en Uruguay el Poder Judicial tiene «total libertad para actuar». Martínez argumentó que «algunas decisiones le pueden no gustar pero las acepta», Talvi dijo confiar en la independencia de poderes que existe en Uruguay.

El candidato del Frente Amplio expresó: “en todos estos años de gobierno la resolución de la justicia muchas veces me han sido favorables (entre comillas)  yo no opino». Agregó: “yo creo en la división de poderes, me podrá no gustar alguna decisión pero la justicia tiene libertad de acción para tomar decisiones y recorrer el camino que entienda. Si nos volvemos comentaristas y calificadores de lo que hace la justicia en cada momento… yo prefiero que no.”

Por su parte el candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi reiteró que debido a como se manejó a situación el Presidente Tabaré Vázquez y el excomandante en Jefe Guido Manini Ríos “deberán explicarle varias cosas a la población”.

“Personalmente no me sorprende la citación de Manini Ríos a la fiscalía , el hecho que se de un mes antes de las elecciones… puede quedar bajo la sospecha que esto tiene intencionalidad política, pero confiamos en la independencia de la justicia uruguaya» , señaló Talvi.

El excomandante en jefe del ejercito fue citado, por el fiscal Rodrigo Morosoli,  a declarar el próximo 3 de octubre  El fiscal prevé imputar Manini Ríos por un delito de omisión. Como funcionario público y en particular sujeto a jerarquía, debió informar del delito que confesó Gabazzo ante el Tribunal, cuando dijo que él había tirado al río Negro en 1972 el cuerpo de Roberto Gomensoro, asesinado en un cuartel militar.