Eduardo Bottinelli de Factum y Alain Mizrahi de Grupo Radar, analizaron en Fuentes Confiables el debate de los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Mizrahi aseguró que «no movió la aguja» o sea que quien estaba convencido de votar a Martínez o a Lacalle Pou, siguen decididos. Señaló que «si alguien estaba indeciso tampoco creo que el debate le haya aportado gran cosa. En términos electoral no creo que haya movido la aguja».

Bottinelli indicó que «hubo muy pocas respuestas, sin embargo esperaba menos atractivos. La impronta que le puso Luis Lacalle Pou marcó una dinámica distinta. Se esperaba algo de guante blanco».

Afirmó además que «no creo que haya incidencia en el votante luego del debate. Si bien era un hecho importante, a quien le importa mirar el debate en detalle es a relativamente poca gente y esa gente está convencida». Asimismo indicó que «en un contexto donde estamos donde cada voto vale oro, quizás pueda tener una mínima incidencia que pueda ser importante».

Mizrahi aseguró que «dentro de la oposición, Lacalle Pou tenía que transformarse en el campeón de la oposición. Él trató en posicionarse de entrada en eso».

Bottinelli coincidió: «Tal como se dio las circunstancias, y por eso se quejó Ernesto Talvi, Lacalle Pou se posicionó como el líder de la oposición. No solo fue en el arranque, lo reafirmo en cada bloque, el ataque al gobierno y al Frente Amplio».

Escuche la nota completa aquí

El sociólogo de Factum indicó que para Martínez, «el uso de los lentes claramente es un problema, no los usa permanentemente», agregó que «la lectura es algo que encorseta a quien está hablando. Cuando lee tiene la posibilidad de trancarse».

Mientras que Mizrahi señaló que el candidato frenteamplista «estuvo duro desde el principio, con el tema motosierra», Bottinelli comentó que «fue un mensaje claro y contundente pero que perdió fuerza por la forma en que se transmitió. Cuando se salió del libreto que fueron una respuesta y quedó mejor y más natural».

El director de Radar señaló que «el formato del debate fue más pensado en no recibir goles que en hacer goles».

Bottinelli comentó que «las fronteras son cada vez más débiles, sobre todo en la oposición. En la medida que hay un bloque opositor bastante claro, quizás pueda mover la aguja dentro del bloque y no dentro de los bloques oficialismo y oposición».

En cuanto a la decisión por debatir, dejando fuera a Ernesto Talvi, afirmó que «es muy probable que exista un acuerdo para dejarlo afuera. Es claro que quedó excluido». Además expresó que «no creo que se haya visto beneficiado luego del debate».