Este texto forma parte de los chequeos periodísticos desarrollados por Verificado.uy durante la cobertura especial del debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Primera generación de universitarios.

Verificado

El candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, aseguró que “el 52% de los que entran a la Universidad hoy son primera generación de su familia”.

La afirmación es inexacta, ya que el dato se elevaría a 53,7%, según el último censo universitario, de 2018.

Los datos disponibles de la Universidad de la República solamente incluyen datos para su institución. No hay datos sobre la Universidad Tecnológica, UTEC, creada en 2012, y tampoco está sistematizada esta información para las universidades privadas.

Este dato se mantiene estable al menos desde 2012, el censo más antiguo comparable, donde se especifican estas cifras y se indica: “Aproximadamente el 54% de los estudiantes son primera generación de universitarios en su familia” (pg.47).

La metodología y la información recabada en los censos universitarios anteriores a 2012 son diferentes a las actuales y no permiten realizar una evolución histórica más allá de ese año.

1 millón de estudiantes.

verificado

Durante el debate Martínez, aseguró que “hoy hay un millón de personas estudiando en la educación”. La afirmación es verdadera.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el total de estudiantes durante 2017 fue de 1.003.803.

Datos por subsistema

El documento Panorama de la Educación 2017, el último año disponible elaborado por el MEC, calcula el total de matriculados por subsistema, tanto en centros públicos como privados de todo el país.

En Primera infancia, se registran 187.852 niños y niñas de entre 0 y 5 años que concurren a algún centro educativo.

En tanto, en Primaria el total de matriculados alcanza los 308.710, escuelas públicas y privadas.

En Educación Media hay 357.264 matriculados entre educación media básica y superior, liceos públicos y privados, y Utu.
Además, se incluyen los datos del nivel técnico sin continuidad educativa, que suman 5.248 matriculados.

Por último, el documento también detalla información sobre los matriculados a nivel terciario. En total, en este nivel hay 144.729 matriculados, cifra que se descompone en 10.798 en educación terciaria no universitaria, 24.378 en formación en educación, y 108.817 en educación universitaria, que incluye UdelaR, UTEC, universitaria privada y estudios militares.

La suma de estas cifras alcanza los 1.003.803 estudiantes matriculados en toda la educación formal, lo que corrobora la afirmación de Martínez.

Metas 2020.

verificado

“No se llegó al 100% de los jóvenes de 17 años matriculados, no se llegó al 75% de tasa de egreso de educación”, sostuvo el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou sobre el incumplimiento de las metas para 2020, trazadas en 2015 por la ANEP. Ambas afirmaciones son verdaderas.

Según el último informe del Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) “la asistencia a educación a los 17 años ha aumentado en los últimos 12 años: pasó del 66,9% en 2006 al 79,7% en 2018”. La meta de 100% se había planteado para 2020.

Lacalle Pou agregó que tampoco se llegó “al 75% de tasa de egreso de educación”, porcentaje que corresponde con la meta 2020 para Educación media superior. La tasa de egreso de Educación media superior entre jóvenes de 21 a 23 años en 2018 fue de 42,7%, según las cifras oficiales del INEEd.

El INEEd agrega que Uruguay “se encuentra aún lejos de alcanzar la universalización de la educación media, tal como lo establece la ley, así como de alcanzar la meta de egreso del 75% para 2020 de acuerdo con las metas de la ANEP para el quinquenio”.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Equipo periodístico:
Belén Zorrilla, Nadie Chequea Nada
Juan Pablo Mosteiro, Búsqueda
Leticia Castro, La Diaria
Nausícaa Palomeque, AFP
Carolina Molla, CAinfo
Carina Machado: Verificado.uy

Equipo de asesores:
Renato Opertti, Universidad Católica y Eduy21
Virginia Piedracueva, Secundaria y Eduy21
Pablo Cayota, CLAEH
Alejandro Retamoso, Anep
Federico Rodriguez, Universidad Católica y CLAEH

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy