El presidenciable nacionalista se refirió a la situación que atraviesa su colega ante la fiscalía por el caso Gavazzo.  Dijo que hubo un pacto de silencio entre el Presidente Vázquez y el secretario de la presidencia Miguel Ángel Toma.

En esa línea Lacalle Pou afirmó: “el fuego llegó a la Torre Ejecutiva, el pacto del silencio es del Presidente de la Republica y del secretario de la presidencia. El extinto ministro de defensa comunicó claramente en una carta que había informado, de la situación, con asesores jurídicos a Presidencia de la Republica la situación. La pregunta es ¿Cuántas veces por mes entra un expediente a presidencia de la republica con el nombre “Gavazzo”?”

Con respecto al tema agregó que su punto de vista sigue siendo el mismo que cuando no votaron las venias de destitución de los generales del ejército: “como no votamos esa destitución no estamos de acuerdo porque la responsabilidad, insisto, está en la Presidencia de la Republica”.

Consultado sobre si leyó o no el dictamen fiscal del caso Gavazzo el presidenciable blanco dijo “mi equipo lo leyó por su puesto, me informó y estoy bien asesorado obviamente leí los titulares”.

La sentencia fiscal de Rodrigo Morosoli indica que pasaron 356 días, desde que Manini Ríos fue informado de la situación hasta que informó a presidencia. Al ser consultado por esto Lacalle Pou expresó: “eso es lo que dice el fiscal y lo tiene que probar y está en el ámbito de la justicia, se podrán imaginar que no voy a discutir eso con la justicia”.

Ante la consulta si la situación judicial del Manini Ríos hace peligrar una coalición con Cabildo Abierto el candidato respondió: “no, ustedes se están adelantando a un fallo judicial, mi posición es clara el responsable es el Presidente de la República y el secretario de presidencia, ahí está el incendio».