La economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos analizó los monitoreos de la empresa sobre el mercado laboral.

Aldo Silva – ¿Cuáles son los últimos indicadores que tenemos disponibles del mercado laboral?

La última información con la que contamos deI Instituto Nacional de Estadística respecto a los principales indicadores del mercado laboral corresponde a agosto de 2019.

La tasa de desempleo se ubicó en 9.1%, apenas 0.1 puntos porcentuales por encima del dato del año anterior, e incambiada respecto al dato del mes anterior (julio 2019). El desempleo de las mujeres se situó en 10.1% mientras que el de los hombres fue de 8.2%. Por su parte, cabe destacar que la tasa de desempleo en Montevideo se situó en 9.5% mientras que en el interior en 8.7. Vale destacar que hace 10 años que se mantiene esta relación donde el desempleo en Montevideo es superior al registrado en el interior. (datos a diciembre de cada año).

A.S. – ¿Qué otros datos encontramos cuando analizamos el desempleo en si mismo?

Llevado a tierra, significa que hay casi 163.000 personas que quisieran trabajar y no lo consiguen. El 4.3% de los desocupados tiene menos de 25 años (77.000) y menos del 2% del total de desocupados es jefe de hogar.

Del total de personas desocupadas, casi el 65% manifiesta que no tiene restricciones para trabajar, es decir que si le ofrecen un trabajo, no tendría problemas ni de horario, ni de locación, etc. Casi el 20% tiene alguna restricción por no ser acorde a los conocimientos requeridos o la experiencia, y el resto tiene alguna otra restricción relacionada con la flexibilidad o la carga horaria, o las condiciones salariales. En promedio, los desocupados hace 9 semanas que están sin trabajo.

A.S. – Repasemos también los conceptos de tasa de actividad y empleo que definen el mercado laboral y, ¿qué sabemos hoy de ellos?

La Tasa de Actividad es el indicador de la oferta. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar.

En agosto, la tasa de actividad fue de 62.2%, es decir 0.5 puntos porcentuales inferior a la medición de un año atrás.

La tasa específica de empleo, es el indicador de la demanda, en otras palabras permite medir qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. También en agosto, la tasa de empleo fue de 56.6%, 0.4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de un año antes. Esto significa que se destruyeron algunos empleos.

A.S. – Otro indicador relevante del mercado laboral son los seguros por desempleo que paga el BPS. ¿Qué nos podes contar?

La última información que tenemos disponible del BPS, nos muestra que en agosto de 2019, casi 42.000 personas cobraron seguro por desempleo, esto es un 8.3%, 3.200 beneficiarios más que en el mismo mes del año anterior. La industria manufacturera fue el sector que más envió trabajadores al seguro de paro, más de 3.000, seguida muy de lejos por las actividades de transporte y almacenamiento 250 trabajadores más, en contraposición la construcción y actividades administrativas tuvieron menos trabajadores en el seguro.

A.S. – ¿Cuáles son las expectativas para el futuro en materia de empleo?

En la última encuesta de expectativas económicas que publicó el Banco Central se estima que para el cierre del año el empleo disminuya 0.2% y que para el próximo crezca 0.5%.

Escuche la nota aquí