Uruguay precisa una transformación productiva, educativa, del sistema de seguridad y la reversión de la “fractura social” son las cuatro prioridades del presidenciable colorado. Hasta ahora “fracasó estrepitosamente”, aseguró.

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, planteó como solución a la baja del déficit fiscal, trabajar en la reforma previsional y en la reforma de reorganización y gestión de las empresas públicas.

En su programa de gobierno planea ahorrar mil millones de dólares por año de “sobrecosto”, según Talvi. Y lo atribuyó a “la incompetencia, el acomodo y el amiguismo que hoy hay” en esos ámbitos.

El economista señaló que el déficit fiscal es su principal preocupación porque “el Estado gasta más de lo que le ingresa y precisa poner impuestos muy altos”.

Criticó que hoy los criterios del Frente Amplio “son demasiados laxos” y que “no tienen una evaluación realista de lo compleja que es la situación fiscal”. Añadió que el gobierno cayó en un error que trajo un “fracaso estrepitoso” porque no se pueden seguir aumentando las tarifas hasta minuto.

Ernesto Talvi se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios

“Trafican con la mentira para crear en la población una impresión que no es” dijo Talvi al ser consultado por los dichos del ministro Ernesto Murro y consejos de salarios. Explicó que éstos se van a fijar laudos mínimos por categoría en el ámbito de la negociación tripartita.

Luego, en el resto de las condiciones las partes pueden negociar en el marco del consejo de salarios. “No decimos que los consejos no puedan hacer más que fijar laudos mínimos, simplemente es una decisión entre las partes”, consideró.

El economista es partidario de que el Estado no es el que debe laudar los aumentos y que incluso ese es el problema con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No vamos a reponer vacantes, no vamos a afectar derechos adquiridos”, explicó.  “A ningún programa prioritario le va a faltar gente ni le van a faltar recursos”. Planea rediseñar el Estado para que “gaste menos y haga las cosas mejor. El Estado frentista ha gastado mucho y mal, con muy pocos resultados. Hay que gastar menos y mejor”.

“No está nada dicho”

Talvi se refirió a las encuestas de intención de voto y dijo que muchos de los votantes decidirán su voto una semana antes del día de la elección Nacional y por eso a las encuestadoras “les cuesta tanto dar en el clavo”.

Este jueves Telenoche, el noticiero de Canal 4 dio a conocer una nueva encuesta de Opción Consultores, donde el aspirante al sillón presidencial por el Partido Colorado, se encuentra dos puntos porcentuales por debajo de Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

No obstante, Talvi subrayó que “hasta el 27 de octubre no está nada dicho” y recordó que en las muestras para la elección interna solo una le daba un resultado favorable. Sin embargo, le ganó por 20,9 puntos porcentuales al exprecandidato Julio María Sanguinetti.

Consideró que en caso de haber una coalición, en seguridad se prevé que haya un ámbito de negociación por tema. Agregó que esperará a al 27 de octubre para saber cómo quedará la configuración del Parlamento.

Consultado acerca del proceso judicial de su adversario Manini Ríos, dijo que prefiere no brindar declaraciones porque están en competencia electoral. Aun así dijo que confía en la independencia y en las acciones de la Fiscalía.

Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa, a la salida de una reunión que el candidato tuvo con las autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios, este jueves.