Martina Gadea pasó por Jarana en contacto telefónico y habló sobre el «ego» desde su punto de vista como psicóloga, pero también desde lo profesional como cantante y escritora. Aquí lo que dijo para nuestro programa #24:

Foto: Facebook de Martina Gadea

Ego bueno, ego malo

«Podemos apelar a la frase que dice que todo en exceso hace mal, incluso el agua que tomás. Diez litros de agua por día te explotan los riñones».

«A veces es bueno tener un poco de ego desarrollado o un poco de ego de más. En general la gente que tiene éxito tanto a nivel público como con las ideas que quiere materializar, tienen que tener un ego fuerte. Se homologa con lo que es el yo desde el punto de vista del psicoanálisis. Es el que domina, el que tiene la voluntad y lleva la batuta, equilibrando los instintos entre el deber ser y el deseo. Si te pasás de ego podés tener problemas con otros egos porque el ser humano vive en relación con otros seres humanos».

¿Los argentinos o los uruguayos son más egocéntricos?

«Nada es por sí mismo. Todo es en comparación a algo. La velocidad de un auto si estás quieto es una cosa y si venís moviéndote al lado con cierta velocidad es otra. Entre uruguayos y argentinos no hay ninguna duda de que los argentinos son más egocéntricos».

¿El trabajo que más necesita del ego?

«Hay oficios, carreras o tareas que llevan a que uno sea más egocéntrico como la política. Tenés que ser un poco de hierro, te tienen que rebotar las balas para poder sobrevivir en una situación electoral. Te estás exponiendo públicamente».

Martina Gadea en Jarana: entrevista completa

Patoteros virtuales: el ego en las redes sociales

«Las redes sociales me tienen abrumada. Pienso en lo que son los linchamientos… Cada semana linchan a alguien diferente. Hay gente que compra todos los números también, pero en realidad fuera cual fuera la causa, a mí no me gustan los linchamientos de la edad media en la plaza pública ni los de hoy en las redes sociales. Lo que despierta en la masa, que tiene que ver con el ego y con el ego destructivo, sobre todo en los que patotean desde el anonimato alimentando lo mismo que están criticando».

«No vamos a matar a todo el mundo que sea culpable de algo porque sino nos morimos todos. La tolerancia es algo que todo el mundo tiene que trabajar aunque no resulta fácil. Donde se ve realmente la tolerancia y el festejo de las diferencias es cuando escuchás a una persona que dice que una mujer que aborta es una asesina, que un gay es un enfermo. A mí se me retuerce el estómago cuando escucho eso, pero encuentro algo adentro mío que dice que esa persona tiene derecho a pensar así aunque yo no crea lo mismo».

¿El ego es algo innato?

«No soy muy proclive a pensar que las cosas se determinen desde lo innato. Uno nace con un abanico de posibilidades genéticas y después activás o desarrollás otras de acuerdo a lo que vivas. La naturaleza es democrática en la repartija de virtudes y defectos, somos diversos. Le adjudico mayor importancia al desarrollo de la persona aunque sea una explicación aburrida».