Fernando Filgueira diferenció su tarea en Eduy21 de su apoyo al Frente Amplio donde «no tuve militancia orgánica pero mantuve mi voto».

Señaló que «como ciudadano me parecía importante la carta para dejar claro mis razones para votar al sector de Álvaro García. Rara vez los partidos y las coaliciones representan todo aquello que queremos y está bien que no lo sean».

Filgueira expresó que «construimos en 15 años una serie de pistones que cuando uno falla otro funciona. Cuando uno mira el paquete por supuesto que no fue perfecto, pero cuando mira en general creo que podemos seguir trabajando pensando para adelante».

Indicó que «hay cosas que no se hicieron y que la coalición opositora no lo hubiera hecho. No hay buenos y malos. Yo adhiero a una postura por ejemplo convocar a los Consejos de Salarios, derechos de trabajadores rurales y trabajadoras domésticas».

El integrante de Eduy21 comentó que, «más allá que tengo críticas como Educación y Salud, mi balance es positivo. Comparto que hubo errores y si no los hubiera tenido no hubiera hecho nada. Los parámetros para comparar con la oposición son las propuestas y el pasado».

Por lo que continuó indicando que «siento entusiasmo por las propuestas de García y Lustemberg. Implican cambios que van a garantizar que los sectores más vulnerables sigan pudiendo acompañar el crecimiento del país. Ellos han señalado que el FA debe fortalecer bienes públicos y de mérito».

«Cristina ha insistido siempre que el país se juega en sus generaciones más jóvenes. En las garantías que les tenemos que otorgar a las familias con niños pequeños. A pesar que la pobreza infantil disminuyó, el balance sigue siendo negativo. Hay 2 desafíos».

Filgueira manifestó que «no podemos ser ingenuos. La lógica política de diferentes sectores no arrojan resultados perfectos. En la tendencia es esa la que tenemos que llevar adelante. Me parece que si. Hay mejora en la gestión del Estado. Hay inversión en infraestructura».

Expresó que «por primera vez en la historia del país estamos haciendo un aterrizaje suave después de un crecimiento».

Respecto al spot de Luis Lacalle Pou señaló que «cuando un gobierno se plantea proyectos, no todos llegan a buen puerto. Pero la contraparte es todo lo que se logró».

Escuche la nota completa aquí

Sobre la educacion del país comentó que «el sistema educativo está construido en sus formas de gobierno que hacen complejo cualquier transformación estructural. La ley de Educación no mejoró estos temas y en algún caso empeoró». Agregó que «Eduy21 cumple tres años de labor que pertenecen a varios partidos políticos. Allí si voy a seguir interpelando el sistema político».

Comentó que «el Ministerio de Educación y Cultura cumple una función en materia de cultura y en materia educativa. Tiene 2 o 3 funciones importantes que habría que reformular». Indicó que «hemos redestribuido notoriamente en el tema de recursos pero tenemos un desafío de integración social.» .

Filgueiras afirmó que «la izquierda tiene que poder construir una narrativa y un proyecto de orden inclusivo y la sociología tiene para aportar en el tema educativo y el tema de la segregación residencial». Señaló que «pasamos de 2 mil o 3 mil a casi 12 mil privadas de libertad. Pobreza segregada con cultura carcelarias con violencia en las cárceles, todo esto afecta procesos de integración social.»

Enfatizó que «el logro que hemos tenido en materia de bienestar no se ha traducido en procesos de integración social. Todos los partidos políticos debemos trabajar». Y cerró asegurando: «No comulgo con ello. Si creo que es importante que jóvenes participen en instituciones de acción política y servicio público, ejemplo los centros educativos».