Debido a las protestas ciudadanas por el aumento del precio del boleto del metro hasta el momento había 180 personas detenidas y 57 policías heridos. Hubo incendios a estaciones de metro y saqueos.

El presidente Sebastián Piñera anunció «Estado de Emergencia» en esa ciudad. El estado de emergencia rige inicialmente por 15 días y restringe la libertad de locomoción y reunión.

El presidente anunció «Estado de Emergencia» en esa ciudad. El estado de emergencia rige inicialmente por 15 días y restringe la libertad de locomoción y reunión.

En caso de ser necesario puede ser prorrogada por otros 15 días si el Congreso Nacional lo autoriza, Iturriaga asumió el mando de las fuerzas policiales en esos sectores y quedó autorizado para desplegar a los militares, algo que ya ordenó. En base a esa normativa, la Asociación Nacional de Fútbol suspendió la fecha de este fin de semana.

El Metro de Santiago es una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno. El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

Foto: infobae.