El candidato al Senado por el Partido Colorado por la lista 9007, Gustavo Zubía, indicó que «a la persona sin antecedentes y con exámenes hay que darle la armas».

Sobre los reclamos de seguridad por parte de la población, señaló que «algunos me han dicho ‘usted es un frutillita’, hay gente que quiere penas de muerte, gente que quiere penas muy duras cuando la realidad está dando penas muy blandas».

Afirmó que su «hasta el cansancio, no es más dureza, sino el cumplimiento de las penas. Tenemos cantidad de casos donde el rapiñero puede tener un año y algo de prisión efectiva, y en los hechos puede disminuir la pena por estudio». Agregó que «Un rapiñero que también en la piel siente lo siguiente. Se captura el 3% y es tanto el beneficio que se le ha dado que cumple una pena de menos de un año».

Respecto al Código del Proceso Penal, indicó que «se les fue de la mano. El Parlamento fue coautor de estas aberraciones que tiene el CPP. La gente común me dice en la calle no puedo creer lo que escucho». Aseguró que «estoy en contra de la pena de muerte pero entiendo y comprendo lo que votan el SI de Larrañaga. Me lo están pidiendo y se lo doy pero estoy en una posición de equilibrio».

En cuanto a una posible Ley de Armas, comentó que «arma es la mano. El arma de fuego te da más facilidad en un rango de más de dos metros. Cuidado que habría que hacer desaparecer cuchillos. El problema no es el arma, sino quien la usa». Agregó que «el Estado no te proteje, te está dejando a la deriva. A la persona sin antecedentes y con exámenes hay que darle la armas. Hoy hay gente armada a roletes. En Piedras Blancas me piden dame dos y te las traen».

Remarcó que «el problema no son las armas. ¿Quién no puede conseguir una escopeta recortada en cualquier lugar de Montevideo al día de hoy? Andá a una feria como Piedras Blancas».

Sobre el pedido de cédula por parte de la Policía, Zubía aseguró que las «están pidiendo ilegalmente. Ha mentido Gustavo Leal, no tiene un respaldo legal. Si yo anduviera en moto me negaría a que me pidan la Cédula».

Zubía contó tener la garganta «Tengo la garganta deshecha no por los actos solamente sino por la conversación diaria todo el día en la calle, haciendo esquinas, repartiendo listas.»

Ante la pregunta de por qué bajó el Partido Colorado en las encuestas, comentó que «no se como definirlo, es un misterio. No tengo una fórmula para decir porqué. Algunos dicen que algunas posturas de Ernesto Talvi pudo haber lesionado a alguien en el Partido. Yo creo que no».

Manifestó que «estoy con la 9007 y se propone recuperar al colorado tradicional que se ha ido a Cabildo Abierto. A los colorados les diría hermano no te vayas, con la 9007 nace una esperanza con la orientación de Pedro Bordaberry «.

Indicó que a Bordaberry «no lo convencí. Va solo. Cuando manifesté mi apoyo a Bordaberry lo hice primero de corazón y segundo interesado porque su presencia hubiese hecho crecer el partido. Yo encantado que nos apoye». Agregó que «el proyecto contra el delito de guante blanco se lo cajonearon en el Parlamento y yo voy a proponer sacarlo del cajón».