River Plate clasificó a la final de la Copa Libertadores gracias al resultado global de 2-1, luego de caer por mínima diferencia ante Boca Juniors durante este martes en La Bombonera.

No fue la mejor noche para los dirigidos por Marcelo Gallardo. El duelo de hoy fue totalmente antagónico a lo realizado durante el partido de ida, en el que su dominio fue apabullante. De todas maneras, al River del Muñeco le alcanzó para clasificar a una nueva final internacional, la novena desde su llegada en 2014.

El 0-2 sufrido en la primera partida determinó que Boca tomara las riendas del partido y arriesgara, no tenía más opciones. Los xeneizes salieron en busca de la apertura del marcador, con más imprecisiones que certezas abusando de envíos aéreos, mientras el millonario aguardaba agazapado para salir en la contra.

La insistencia del conjunto de la ribera con los centros al área dio sus frutos cuando el encuentro agonizaba. Jan Hurtado, quien había ingresado por Ramón Ábila, puso el 1-0 tras un envío desde la izquierda por parte de Eduardo Salvio (80’). La pelota parada fue el arma principal de Boca, con ella luchó hasta lo último cuando el juego colectivo no le funcionó. El cambio de actitud en relación al partido anterior fue evidente.

River se descansó en el resultado del primer duelo; sin embargo, el descuento boquense lo cacheteó para reaccionar a tiempo y mantener la ventaja. Esta no fue su noche, pero el millonario tiene el potencial suficiente para pelear la final del 23 de noviembre y mantenerse en lo más alto de Sudamérica. Santiago de Chile lo espera de brazos abiertos, al igual que a Flamengo o Gremio. Independientemente del cruce  que resulte, el espectáculo estará garantizado.

LA ESPECIALIDAD DE LA CASA

Desde el desembarco de Marcelo Gallardo, River Plate ganó siete de las ocho finales internacionales que disputó: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019. El único subcampeonato obtenido fue en el Mundial de Clubes de 2015, cuando cayó 3-0 en la final ante Barcelona.

COPA LIBERTADORES – SEMIFINAL (VUELTA)

BOCA JUNIORS 1 (1) – (2) 0 RIVER PLATE

ESTADIO: Alberto J. Armando (Buenos Aires)

BOCA JUNIORS: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Mas; Almendra (61’ Zárate), Marcone; Salvio, Tévez, Mac Allister (81’ Villa) y Ábila (61’ Hurtado). DT: Gustavo Alfaro.

RIVER PLATE: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco (71’); Pérez; Fernández, Palacios, De La Cruz; Borré (67’ Pratto) y Suárez (81’ Scocco). DT: Marcelo Gallardo.

GOLES: 80’ Hurtado (BJ).

(Por Aldo Mattos – La Oral Deportiva)