Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.

Se viralizó en redes sociales una imagen que muestra un auto importado de alta gama marca Porsche circulando en la caravana del Frente Amplio (FA) con una supuesta matrícula requerida por el Ministerio del Interior (MI). Sin embargo, este contenido, que en una publicación superó las 1.282 interacciones, es falso. La denuncia ha sido realizada sobre el número de chapa que lleva el vehículo, pero no sobre el auto en sí mismo.

La placa del coche en la imagen es MAG 5928. Cuando se ingresan estos datos en la sección de matrículas requeridas de la página del MI, se verifica que la matrícula ha sido observada.

El director de la Unidad de Comunicación del MI, Fernando Gil, confirmó a Verificado que finalizada la caravana (momento al que corresponde la foto), el propietario del auto denunció en la Policía el extravío de su matrícula, que es la que ha sido requerida, no así el vehículo fotografiado.

Información en el mismo sentido reunió Montevideo Portal, uno de los medios que integra Verificado.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy