El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, explicó en Fuentes Confiables, los detalles que hay que tener en cuenta para las elecciones nacionales del próximo domingo.

Contó que, al igual que las elecciones internas, «en las 7122 comisiones receptoras de votos se va a contar con una tableta y una aplicación». Explicó que «la aplicación va a mostrar una copia del acta de escrutinio y eso se va a cotejar con el acta manual. Si coincide, se transmitirá desde la mesa a la Corte. Si hay diferencias vale el acta manual y hay que corregir lo informático».

Expresó que «estamos poniendo tecnología al servicio del sistema manual, sobre todo para conocer resultados preliminares la noche de la elección. Hasta 1999 esos resultados no los daba la Corte, sino el Ministerio del Interior».

Manifestó que «la tecnología nos agrega garantías. Ahora le sumamos a la copia del acta que se le entregan a los delegados partidarios, también pueden fotografiar o escanear con su celular el acta».

Señaló que «la seguridad está acreditada por acciones, testeos y auditorías de AGESIC y Facultad de Ingeniería. El programa ha sido aprobado ampliamente con gran éxito en la interna. Tenemos esperanza que el sistema ya se consolide».

Afirmó que «el programa esta fuera de ser hackeado. Está fuera de internet o conexión informática. Solo va a tener momentos se conexión pero solo con la Junta. Después en 3 oportunidades a lo largo del día y al final cuando envia los resultados», agregó que «ya sabemos los locales que tienen problemas de conectividad. Cuando los miembros de mesa se movilicen a la Junta ahí van a transmitir».

Respecto a la votación de la reforma «Vivir sin Miedo», explicó que «la Corte decidió lo mismo que hace cinco años. Establece que en el caso de aparecer en el sobre una hoja apócrifa, serán objeto extraño a la elección pero no se anula el voto. No se puede validar esa hoja de ratificación».

Sobre la anulación de votos, comentó que es cuando se introduce «un objeto extraño, cualquier tipo de papel marcando el voto, un boleto, un billete. También si la hoja de votación aparece doblada, rayada. todo eso es causal de anulación».

Penco indicó que «no se ha admitido las hojas de votación con el código de barras. La ley es muy detallada. No se puede admitir que un partido use los distintivos de otro. Si uno no tiene lector de barras no sabe lo que hay en ese código».

Escuche la nota completa aquí

En cuanto al límite de edad para votar, comentó que «no lo hay, es obligatorio. Salvo que se encuentre comprendido en las causales por ejemplo si no está en condiciones puede certificar sus condiciones de salud, imposibilidades de desplazamiento».

Mientras que sobre el policía en custodia, dijo que «vota observado. Lo mismo los funcionarios electorales que tienen que trasladarse . Son hipótesis muy contadas».

El vicepresidente de la Corte Electoral señaló que «es muy probable que se llegue al promedio histórico del 90%. El 30 de junio tuvimos los datos del 90% prácticamente a medianoche. Aspiro que el domingo lo tengamos mucho antes»

Penco explicó además cómo cuenta el voto en blanco y el anulado: «forman parte del universo del mismo modo para hacer el cómputo. Por ejemplo de la mayoría absoluta y lo mismo con alguna salvedad del proyecto de reforma constitucional».

Agregó que «no se cuentan los votos en blanco o anulados para la asignación de bancas. Aquí solo el voto emitido hacia los partidos. Por eso puede haber cambios de lo que se llama ‘viaje de bancas'».

Contó que «votantes son todas las personas que emiten el sufragio. Hay extranjeros residentes con 15 años de residencia, arte, industria, pero no son ciudadanos legales. Estas últimas personas no pueden votar plebiscito».

Explicó que «el cuarto secreto ha cambiado en muchos lugares pero es fundamental la privacidad. Los países europeos no le dan tanta importancia a este tema. Acá tenemos otra cultura cívica».

Sobre la veda electoral, expresó que «la ley que regula esta materia ha quedado perdida en el tiempo. Las redes sociales recién empezaban a despuntar cuando se votó la ley. Es un tema que está sobre la mesa. Panamá ha trabajado en este tema (…) Hay una línea fina entre libertad de expresión y publicidad electoral».

Explicó que «el objetivo es que el elector que ha sido bombardeado, tenga 48 horas de reflexión sin ningún tipo de presión publicitario que se ejerza sobre su conciencia». Siguió indicando que «en el caso del Uruguay las encuestas no pueden difundirse en estas 48 horas. En otros países es mucho antes porque se entiende que ejercen una incidencia en el elector. Es un tema opinable y difícil de resolver».

Penco comentó, en relación a que la Fundación Konrad Adenauer no participará de estas elecciones, que «no tenemos previstas en nuestra ley misiones de observación. Creemos que no necesitamos observadores internacionales que venga a hacer informes. Si tenemos invitados internacionales, magistrados o altos funcionarios electorales». Expresó que «Uruguay tienen un prestigio extraordinario en el mundo y en el continente. Nos colocan en primer lugar en democracia».

Sobre la credencial, señaló que «el propio documento que se expide es similar a la cédula. Recomiendo que se cambie por la nueva. Es una forma de asegurar la identificación».

Consultado por las posibles lluvias que se prevén, contó que «muchas veces hemos recurrido a helicópteros por ríos desbordados. Lo que importa es que se instale la comisión receptora. Estamos atentos a la lluvia».

En cuanto a la situación de las elecciones de Bolivia ante el conteo de la votación, señaló que «estuvo la Dra. Ana Lía Pineyrúa a quien la Corte designó. Uno de los grandes desafíos de los organismos electorales es como transmitir y publicar los datos la noche misma de la elección».

Aseguró que «esa interrupción de difundir datos no es recomendable. Lo mismo dijimos en Honduras. También en Argentina cuando el Presidente de la República dijo que había perdido y se dieron a conocer después. Es inconveniente».

Agregó que «el conteo oficial que es posterior hay que esperar a que termine antes de hacer pronunciamientos. Misiones internacional haciendo recomendaciones antes del conteo final. Es muy compleja»

Afirmó que «el Uruguay en materia electoral es muy importante por el papel. Se pueden repartir listas hasta el próximo domingo. Recomiendo que se vaya con la hoja de votación de su preferencia», ya que «se registraron 998 hojas de votación (…) Se han registrado prácticamente el doble de hojas de votación que hace 5 años».