Martín Piña pasó por los micrófonos de Jarana y nos dejó una entrevista fresca, divertida, en la que pudimos conversar con él sobre su forma de hacer música, la pasión que siente por su profesión y la historia de su vida.

Foto: Gabriel Delbono

Sin prejuicios

«Nunca sentí prejuicios por ser del interior. Trato de ver las cosas positivas y si hay prejuicios de algo los evito para no amargarme. En otro tipo de problemas también trato de sacarles la importancia que tienen para salir adelante y a veces me retan, en mi familia me dicen que no le doy pelota a nada pero es una manera de avanzar sin frenos».

«Nosotros tenemos un grupo en donde hay gente de todos lados. El chofer es de Montevideo, la mayoría de los músicos y yo somos del interior. Él nos dice en tono de broma: ¡Estos canarios pisabosta!».

La vida del músico

«Son retos de la vida guiados por el amor que tengo por la música. Es muy profundo ese amor desde muy niño. Quería hacer esto sin importar las piedras en el camino. Yo no he llegado a nada y es una forma de verlo para no estancarme».

«Uno busca sonidos para que no sea sólo el chiquipum chiquipum. Meter algún ritmo de otros países como Brasil y fusionar eso con la cumbia para ir renovando, para generar distintas sensaciones. Nací y me crié en Río Branco, en la frontera. Desde niño escucho mucha música brasilera y me encanta mucho».

«Si saco un tema hoy ya mañana lo escucho y pienso que le tendría que haber puesto otra cosa, haberlo hecho de otra manera, pero son cosas positivas para ir renovando siempre el repertorio. El día a día del músico tiene que ir por ahí, de crecer, de aprender y de estudiar».

Soñando por cantar

«Eso fue en el 2011 y fue una experiencia muy linda para mí. Todo aquel que le gusta la música sueña con estar en programas de ese estilo, yo los miraba por la televisión y decía qué bueno para estar ahí. Por impulso de la familia me presenté en un casting en Montevideo, en canal 12, donde había una cola de gente que daba la vuelta a la manzana. Tuve la suerte de ser uno de los elegidos para estar en el programa y me ayudó a crecer mucho en ese sentido».

LOS 10 TEMAS DE «SIN FILTRO»

1) «Le tengo miedo a la muerte».

2) «18 de abril es el cumpleaños de mi hija, la cosa más linda que me pasó en la vida».

3) «Se me eriza la piel al hablar de mamá, la perdí en el 2015 y le escribí una canción, la extraño muchísimo y me hace mucha falta. Tengo la suerte de tener a mi lado a la mamá de mi hija que me ha demostrado que es una madre con mayúsculas».

4) «Hay que desacatarse, hay que soltarse y divertirse sin miedo a nada».

5) «Ídolos tengo muchos, en lo nacional el señor Chacho Ramos, Lucas Sugo, personas que admiro muchísimo y trato de seguir los pasos».

6) «Tengo la suerte de ser amigo de muchos futbolistas, la música me ha llevado a eso y capaz que soy un poco botinero».

7) «Me acuerdo cuando pasábamos los chorizos brasileros por la frontera. En un cumpleaños mi pobre padre juntó pesito por pesito para comprar las cosas y se las sacaron al pasar».

8) «Hay muchas cosas que tengo pendientes en la vida. Entre ellas, salir al exterior a llevar mi música».

9) «No soy bueno en los consejos pero trato de decirle a toda la gente que trate de hacer lo que le gusta, con el corazón, que va a llevar esfuerzo y mucho sudor pero se puede lograr».

10) «Vengo de familia de panaderos y me crié con el pan».