Durante la concentración anterior en Montevideo el 16 de septiembre, organizada por la Coordinación Nacional contra UPM, ocurrieron disturbios que “fueron provocados por el Ministerio del Interior” que “golpeó a chiquilines”, dijo la organización a 970 Noticias.

Una nueva marcha fue convocada para este viernes, desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la explanada de la Universidad de la Republica. Está organizada por la Coordinación Nacional contra UPM, que nuclea a más de 50 colectivos de Montevideo y del interior del país; hay sindicatos, estudiantes, feministas.

Partirá a las 18:00 horas bajo el lema “por la tierra, el agua y el futuro”. Desde la organización, Ana Filippini señaló a 970 Noticias que el proyecto llevado adelante por el gobierno y la empresa finlandesa fue “invisibilizado” por la campaña política.

El Ministerio del Interior lanzó un comunicado en el que exhorta a una manifestación de forma pacífica. “Nos llama la atención en que pidan que la marcha sea pacífica, cuando se realizó la marcha en contra de la reforma no hicieron un comunicado”, criticó Filippini.

En el escrito, la cartera informa que custodiará la marcha. La Coordinación Nacional contra UPM señaló que en septiembre, “los excesos que se produjeron en otras marchas fueron por fuerzas del ministerio”. “Si hubo disturbios”, fueron provocados por el Ministerio del Interior, que “golpeó chiquilines”, expresó.

En esta línea, aclararon que la Coordinacional Nacional contra UPM “tiene el espíritu de marchar pacíficamente, respetando el trabajo que hemos hecho para llevar adelante la marcha”.

Escuche a Filippini aquí