En la última década el sector tecnologías de la información ha mostrado un gran dinamismo. CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información) ha difundido los resultados de su última encuesta anual

Darío Andrioli, Director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó las características, evolución y relevancia para la economía de este sector.

Aldo Silva – ¿Qué características tiene el sector de tecnología de la información?

El sector TI comprende a diversas empresas que utilizan en forma intensiva la tecnología para el procesamiento y transmisión de datos. Comprende empresas de servicios TI (Ej. desarrollos a medida), de aplicaciones denominadas horizontales (software genérico utilizado por empresas de diferentes sectores), de aplicaciones verticales (software destinado a una industria específica como financiera, salud) y también de infraestructura TI.

Incluye numerosas empresas (algunas grandes pero la mayoría de ellas pequeñas), que han tenido un desempeño dinámico (crecimiento de ventas y personal), e incluso se han internacionalizado. En general integran la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), que anualmente realiza una encuesta y que recientemente ha dado a conocer los resultados de 2018.

A.S. – ¿Cómo ha sido el comportamiento de sus ventas en el último año?

La facturación del sector, que surge de la encuesta de CUTI, muestra ingresos anuales de U$S 1.700M en 2018, lo que representa un incremento de 6% respecto a 2017. Es la cifra récord de facturación anual.

Recordemos que en 2016 y 2017 había crecido a tasas anuales superiores a 20%, por lo que se consolida la trayectoria creciente de sus ventas. Hace una década facturaba U$S 500M (hoy factura el triple de hace 10 años) y hace cinco años U$S 900M (hoy es el doble que en 2013).

Sus ventas se destinan tanto al mercado local (que el año pasado creció sólo 1%) como al exterior (donde se dio el mayor crecimiento).

A.S. – ¿Cuánto exportan estas empresas de tecnologías de la información?

Casi la mitad de sus ventas son al exterior (45%). En 2018 sus exportaciones fueron de U$S 800M, presentando un aumento de 13% respecto al año anterior.

Si analizamos su evolución en el mediano plazo, significa cuatro veces las exportaciones de hace una década.

El principal mercado de destino es Estados Unidos (en 2018 representó más de 60% de sus exportaciones). Otros países: Argentina, Brasil, Puerto Rico, Ecuador.

Si lo comparamos con las exportaciones de bienes, sólo es superada por los productos carne y celulosa. En 2018 superó por ejemplo a exportaciones de productos lácteos y también a las exportaciones de soja o de arroz.

A.S. – ¿Cuántas personas trabajan en el sector de TI y qué importancia tiene para la economía uruguaya?

El relevamiento muestra que trabajan 13.000 personas en el sector TI. Esto representa que en el último año se generaron 800 empleos adicionales y en la última década 4.000 puestos.

El sector presenta desempleo estructural cero (incluso negativo) y brinda empleos de calidad: formación, buenos salarios y condiciones de trabajo.

Trabajan no sólo ingenieros y personal técnico, sino también otros profesionales como economistas o contadores.

En los últimos años el sector ha incrementado su participación en el producto. En 2018 representó 2.7% del PIB (meta de CUTI llegar a 5%).

A.S. – ¿Ha tenido incentivos impositivos y apoyos?

En 1.999 se declaró de interés nacional el sector. Desde hace dos décadas ha contado con incentivos tributarios: en 2.000 se exoneró del impuesto a la renta a la producción de software (además del IVA por tratarse de exportación de servicios). Hasta 2009 estuvieron exoneradas todas sus rentas y luego hasta 2017 sus ganancias con destino exportaciones.

Actualmente se exoneran las rentas de producción de software y servicios vinculados siempre que se desarrollen en el país.

Además el sector ha tenido apoyos del sistema tecnológico y emprendedor, como ANII, CUTI, Endeavor, Incubadora de LATU, de la academia, entre otros.

A.S. – ¿Qué perspectivas tiene el sector TI? ¿Cuáles son sus desafíos y oportunidades?

A nivel global el informe anual de la Asoc. Mundial de Tecnología considera muy buenas perspectivas para el sector y un potencial de crecimiento mayor al 6% anual. Sin embargo, para 2019 crecería algo menos (incremento de 4%) por condiciones de la economía y comercio mundial.

A nivel local a pesar de algunas dificultades (problemas competitividad por atraso cambiario y financiamiento), TI es un sector como muy buenas expectativas, como lo muestran su mayor internacionalización, la adquisición de empresas uruguayas por firmas extranjeras y la instalación de empresas multinacionales para brindar servicios TI en Uruguay con destino a otros países. La TI tiene oportunidades de aplicarse más a otros sectores de actividad como por ej. logística, comercio minorista y agro, además de aplicaciones para personas y hogares.

Escuche la columna aquí