La inflación del mes de octubre, fue de 8,3%, y se volvió a acelerar el incremento interanual. Con este resultado se aleja de la meta inflacionaria impuesta por la autoridad monetaria.

La economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó cómo se han comportado los precios de la economía.

Aldo Silva – ¿Cómo se están comportando los precios de la economía?

Según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en el mes de octubre 0,75%. En lo que va del año, a dos meses de cerrar el 2019, el indicador acumula una variación de 8,4%.

En términos interanuales en el décimo mes del año la inflación se situó en 8,3%, y por cuarto mes consecutivo se aceleró el incremento. Recordemos la variación de los precios de la economía en agosto y en setiembre fue de 7,8%.

Desde mayo del año pasado la inflación está fuera del rango objetivo impuesto por la autoridad monetaria. La inflación se encuentra por encima dentro de la meta de 3 a 7%. El registro de octubre la aleja más de la meta.

Otro dato particular sobre la inflación de octubre es que es el registro interanual más alto desde julio de 2018 cuando la inflación también se ubicó en 8,4%.

A.S. – ¿Qué explica el comportamiento de los precios en octubre?

Según el INE, en el mes de octubre la mayoría de los rubros se comportaron de manera expansiva, a excepción de comunicaciones, que se mantuvieron prácticamente constantes en dicho mes.

Dentro de los rubros que se incrementaron en octubre, los de mayor incidencia fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, nuevamente este rubro encabeza la lista, y se debe principalmente al incremento de carnes, frutas y legumbres y hortalizas.

Lo sigue en importancia la división “Prendas para vestir y calzado”, que se explica fundamentalmente por el incremento en ropa tanto para mujeres, hombres y niños, y “Bienes y servicios directos”, debido al incremento en seguros de automóviles.

A.S. – El aumento de los precios afecta el poder adquisitivo. En materia de salarios, ¿qué datos tenemos?

El Índice Medio de Salarios Real que elabora el INE, es un indicador que nos brinda información sobre la evolución de los salarios una vez descontado el avance de los precios.

El salario real es el que intenta medir el comportamiento del poder adquisitivo, según el INE el Índice Medio de salario en setiembre, que es el último dato disponible, disminuyó 0,4%, es la segunda caída consecutiva para la medición mensual. Con esto se acumula en el año un incremento de 0,7% en lo que va del año, y en lo últimos doce meses el indicador aumentó un 2% en setiembre de este año respecto al mismo mes del año anterior, se observa una desaceleración en el indicador.

A.S. – ¿Qué se estima para los precios en el futuro?

Según la última Encuesta de Expectativa de Inflación elaborada mensualmente por el Banco Central del Uruguay, la mediana de las respuestas en octubre proyectaban que el incremento de los precios del mes pasado sería de 0,5%, y el que efectivamente se registró fue de 0,75%, la tasa estimada fue algo menor a la que se dio.

Para este año, los analistas que responden la encuesta del BCU prevén que la variación de precios cierre en 8,3% a fin de este año. Es decir que se proyecta que continúe por encima del rango meta.

Escuche la columna aquí