El ministro de Trabajo aseguró que no está metiéndose en temas políticos y dijo que está “obligado” de informar a la población.
En la página N°39 del documento “Compromiso por el país” que presentó la coalición liderada por el Partido Nacional hace referencia al “levantamiento de las observaciones efectuadas por la OIT a la ley de negociación colectiva”.
Murro defendió el sistema de negociación colectiva e hizo referencia a las observaciones que plantea la organización; “atendemos algunas, y otras no porque algunas no son parte de la historia nacional”, explicó.
Se pide que no existan más aumentos generales de salarios, solo los mínimos por categoría, reafirmó. “Esa es una de las cuestiones principalmente reclamadas. Aceptamos algunas cosas pero esa no”, dijo Murro. Expresó que tienen la intención de que haya aumentos del sector en general.
Otra de las observaciones que hace la OIT es sobre las condiciones de trabajo (horarios, descanso, guardería, condiciones de salud). Hoy se determina de forma bipartita pero se quiere eliminar la participación del Estado. Solo negociarán “sindicatos fuertes”, indicó el ministro, quien aseguró que “por eso son buenos los Consejos de Salarios”.
El titular de Estado dijo que, de acuerdo al documento, no habrá más aumentos generales de salarios ni discusión de condiciones laborales. “Estas casualidades entre gente que ya fue responsable de organismos de gobierno cuando no hubo consejos de salarios, nos llaman la atención y entendemos que debemos informarlas a la población”, concluyó.
Acceda al documento «Compromiso por el país» aquí:
compromiso-1