Uno de los frentes de guerra fría entre EE.UU. y URSS, fue por el espacio exterior. 60 años después, EE.UU., ahora con China, disputa la conquista de la inteligencia artificial a través de la computación cuántica.

El físico Carlos Vera, en su espacio «Pongamos Pienso», indicó que «hay mucho misterio en lo que ocurre en la intimidad de la materia». Explicó que «la tecnología de la informática es una ciencia en el sentido matemático, numérico, pero es un instrumento. Nosotros no sabemos computación y sin embargo tenemos un celular que lo manejamos perfectamente, y dentro de ese celular es una teoría de la computación».

Desde allí introdujo a la computación cuántica, de la cual indicó que «no estamos acostumbrado a pensar de dicha manera. Es una disciplina dentro de la tecnología informática. Es una manera de procesar datos, pero no de procesar datos distintos».

La diferencia entre la tecnología actual con la cuántica comentó que es «un salto cuantitativo. Lo que ahora se demoraría 10 mil años en procesar para lograr un resultado, la computación cuántica lo lograría en dos horas y media».

Vera explicó ¿Cuál es la gran diferencia en el proceso de datos entre una computadora clásica y una cuántica?, afirmando que es «La velocidad y las proyecciones con que se van a obtener el resultado».

El físico comentó que «hoy estamos intentando superar la capacidad humana con lo que se llama supremacía cuántica, que es cuando un sistema, parecido a una computadora, supere ampliamente a la capacidad de proceso de datos que tiene el hombre. Eso se espera que ocurra en el año 2040».

Escuche la columna aquí