En este año se destaca el importante aumento del precio del novillo para el productor ganadero, en un contexto general de estancamiento de los precios agropecuarios.

Por lo tanto, Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó las causas y efectos de este significativo incremento.

Andrés Rega – ¿Ha sorprendido el boom del precio del novillo de este año?

Si bien en 2018 se había incrementado algo, es a partir de abril de 2019 que se da el auge alcanzado en el precio del ganado gordo. Por ejemplo el precio del kilo del novillo especial en cuarta balanza cerró octubre a U$S 4.3, un 27% superior a hace un año (estaba a U$S 3.4) y más que un 35% que hace dos años. Como decías este boom de precio del ganado gordo contrasta con el comportamiento del resto de los precios agropecuarios.

Estos precios al alza del novillo están determinados principalmente por la creciente demanda de China. Las exportaciones a China llegaron en los primeros diez meses de este año a representar casi 60% de los valores exportados de carne bovina.

A.R. – ¿Qué factores determinan este importante aumento de demanda de carnes uruguayas proveniente de China?

Esta mayor demanda se debe a varios factores que se están dando en forma conjunta. En primer lugar la tendencia sostenida de aumento del consumo de carne vacuna de Asia, y de China en particular.

En segundo lugar está incidiendo que China está demandando calidad e inocuidad alimentaria y los frigoríficos uruguayos cuentan con las exigentes habilitaciones para exportar a ese país.

Se agrega también un factor coyuntural como lo es la enfermedad porcina que ha obligado a sacrificar una parte importante del stock de cerdos.

La semana pasada desde la feria de China el Presidente de INAC expresó que este país asiático no ha llegado aún al techo de demanda.

A.R. – ¿Los resultados de productores ganaderos han mejorado con estos precios?

Además del incremento del precio del novillo, la ganadería ha podido incrementar su productividad (por el clima) y bajar en forma leve sus costos en dólares por un tipo de cambio algo más alto.

En este marco en la última zafra 2018/19, de acuerdo al informe del Instituto Plan Agropecuario (carpetas verdes) la ganancia de capital (antes de intereses y arrendamientos) llegó a un promedio de U$S 87 por hectárea, superior a los U$S 50 de los tres años anteriores y es el mejor resultado económico de los últimos 15 años. También los resultados de FUCREA muestran la importante mejora de la rentabilidad ganadera en la zafra.

A.R. – ¿Esto le ha permitido mejorar su situación financiera e invertir más?

Este mejor resultado operativo de la ganadería ha permitido fortalecer su liquidez y moderar el endeudamiento, sobre todo los de mejor desempeño (ya que hay gran variación). Las deudas de los productores ganaderos en el sistema bancario se mantiene en casi U$S 700M, pero en general puede cumplirse su servicio con ingresos y rentabilidad mayor.

Y también ha permitido incrementar la inversión en cultivos forrajeros (praderas convencionales y verdeos) que alcanzaron 1.800.000 has, superior a la zafra anterior, que consolida el crecimiento de la última década y que representa la mayor superficie de los últimos cuarenta años.

A.R. – Y en este marco ¿cuál es la situación de la industria frigorífica?

Si bien los precios de la carne exportada se han incrementado (a China +25% respecto al año anterior), el precio extraordinario de las haciendas ha afectado la rentabilidad de los frigoríficos. De acuerdo al Presidente de INAC en los últimos tres ejercicios su margen ha sido nulo o negativo.

Este año según promedio indicador de INAC del novillo tipo más de 80% se destina al productor ganadero y se ha reducido a 16% la parte de valor agregado industrial (para cubrir sus costos).

Por su parte, en primeros 10 meses la faena vacuna descendió 5%. Con alta demanda externa y menor oferta local para faena ha aumentado la importación de carne vacuna (principalmente de Brasil).

A.R. – Para terminar ¿qué incidencia tiene la ganadería para nuestra economía?

En el último año las exportaciones de carne bovina superaron los U$S 1.600M, se ubicó en segundo lugar de productos exportados y representó 18% del valor total exportado.

Se exportaron también U$S 280M de subproductos cárnicos y U$S 270M de ganado en pie (que se ubican dentro de los 10 primeros lugares). Por lo tanto es clave para las exportaciones ya que una cuarta parte de las ventas al exterior corresponden a la producción vacuna.

También se ha dado en los últimos tres años aumento del valor de la producción ganadera, y su participación supera el 40% de la producción agropecuaria. Y este mayor valor generado se distribuye en salarios, arrendamientos, impuestos, beneficio del productor y reinversión.