Se viene una definición apasionante del campeonato uruguayo, paridad en todas las tablas, aún no esta definido el campeón del torneo corto y los grandes están mano a mano.

Progreso y Plaza Colonia aún tienen chance, la Tabla Anual aún no esta definida, Nacional tiene un punto mas que Peñarol, Cerro Largo no solo tiene chance sino que además juega con Peñarol.

Antes de entrar a analizar el posible campeón uruguayo debemos tener un campeón del clausura.

Principales Posiciones:

Clausura:

EquipoPuntos Diferencia de goles
Nacional3114
Peñarol3110
Progreso306
Plaza Colonia298

Tabla Anual:

EquipoPuntos Diferencia de goles
Nacional7236
Peñarol7128
Cerro Largo6923

Partidos de la fecha 15:

Juventud  – Nacional

Peñarol – Cerro Largo

Defensor – Progreso

Racing – Plaza Colonia

POSIBILIDADES:

Si los dos grandes ganan jugarán una final por el clausura el miércoles abriéndose dos escenarios:

A) Si la final la gana Nacional es campeón del clausura y ganador de la tabla anual: Se abre una semifinal el domingo de 90 minutos entre Peñarol (Campeón Apertura) y Nacional (Campeón del clausura).

De mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales.

1. Si esa semifinal la gana Nacional es campeón URUGUAYO por su ventaja en la anual.

Art: 3 El club que se consagrare campeón del Torneo Apertura, del Torneo Clausura y también obtuviera la Tabla Anual será el Campeón de la Copa Uruguaya en disputa. El Vice-campeón, de la Copa Uruguaya será el club
que hubiera obtenido el segundo lugar en la Tabla Anual.

2. Si la gana Peñarol se juegan dos finales por puntos, diferencia de goles y/o con alargue y penales en la ultima en caso de empate.

Art 3: Si el vencedor de este partido no coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, los mismos equipos pasarán a una serie de dos partidos de 90 minutos cada uno, por puntos. El equipo que obtenga más puntos al término de la serie de partidos, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie, una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.
Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir
un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales.

IMPORTANTE: Peñarol no esta primero en la Anual por que la final no suma.

B) Si la final la gana Peñarol es campeón del Apertura y del Clausura pero no de la anual, por lo tanto Nacional participa de la definición de la siguiente manera:

Articulo 3: Si un club se consagrara campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, pero otro club obtuviera la Tabla Anual; para la obtención del título de Campeón de la Copa Uruguaya se deberán disputar entre esos mismos equipos, el siguiente régimen de partidos: Se disputarán dos partidos por puntos de 90 minutos cada uno, el equipo que obtenga más puntos al término de la serie, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

Si el clausura lo gana Peñarol producto de los resultados del domingo, se abren distintos escenarios:

A) Si le gana a Cerro Largo y Nacional no le gana a Juventud lo pasa en la Anual y es campeón del Clausura, por lo que sería Peñarol el campeón uruguayo.

B) Si Peñarol empata con Cerro Largo pasa a tener 32 puntos y Nacional pierde con Juventud y queda con 31 puntos, el clausura lo gana Peñarol pero hay empate en puntos en la Tabla Anual 72 puntos cada uno

Se disputa una final por la Anual.

Art 8: Si dos o más clubes igualaran en puntos en el primer lugar de la Tabla Anual, se disputará un partido final para definir la primera posición, entre los equipos que hayan igualado el primer lugar en la misma.

Si el Clausura lo gana Nacional producto de los resultados del domingo, se abren distintos escenarios:

A) Se disputa una final entre Peñarol ganador del Apertura y Nacional ganador del Clausura y con ventaja en la Anual:

Art. 4º) Si uno de los clubes campeones de los torneos Apertura y/o Clausura hubiera alcanzado el primer lugar en la Tabla Anual, la definición de la Copa Uruguaya se realizará de la siguiente manera:

a) Se disputará un partido de 90 minutos entre estos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.

b) Si el vencedor de este partido coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya, y el Vice-campeón será el segundo equipo mejor ubicado en la Tabla Anual.

c) Si el vencedor de este partido no coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, los mismos equipos pasarán a una serie de dos partidos de 90 minutos cada uno, por puntos. El equipo que obtenga más puntos al término de la serie de partidos, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

d) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie, una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.

e) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales.

 El club ganador se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.