Eduardo Bottinelli, director de Factum, brindó un análisis de lo que fue el año electoral y lo que viene para el nuevo gobierno y la nueva oposición.

Habló de la oferta electoral un año atrás y hechos relevantes, como la situación de Manini a fin del año pasado y comienzos de este, lanzamiento de su candidatura, y la aparición de Sartori.

Expresó que «hace un año recién se armaba el tablero» de candidaturas para las elecciones internas.

Siguió con las repercusiones de los resultados de las internas y sus consecuencias hacia octubre. Explicó cómo fue manejado y administrado en cada partido el resultado electoral de las internas.

Señaló que «el resultado de junio nos dejó, en caso del Frente Amplio, el ganador con el 42%, pero el posicionamiento fuerte de dos figuras como Cosse y Andrade, que después terminaron siendo una alianza para el Parlamento».

Indicó que fue «un triunfo totalmente contundente de Lacalle. La sorpresa en esta instancia fue la aparición de Sartori, quien logra quedar en segundo lugar».

Comentó además que «Talvi logra un triunfo importante por lo político y la distancia pero quizás sea un resultado que engaña. Ganó con 21 puntos de distancia sobre Sanguinetti, sin embargo, los batllistas, tendríamos que sumarle a Amorín. En realidad el Partido Colorado queda conformado en dos bloques».

En cuanto al resultado de octubre y como quedó perfilada la carrera por la presidencia, con los bloques conformados y el voto «contestatario», teníamos «cuatro grandes partidos con distintas magnitudes, pero lo que termina pasando es que terminan quedando perfilados tres conjuntos de electorado: un conjunto que es la izquierda, del otro lado tenemos un conjunto que fue la coalición opositora y el tercero son partidos contestatarios».

Bottinelli habló también sobre el resultado de noviembre, «la coalición termina votando unos cinco puntos menos que lo que sumaron en primera vuelta, mientras que el Frente Amplio sumó ocho puntos más». Comentó que «en noviembre tenemos que el país dividido, con una parte un poco más grande que la otra y tienen la necesidad de respetarse y dialogar».

Finalmente se refirió a los desafíos que tienen tanto el gobierno de coalición, como también el Frente Amplio.

Escuche la columna aquí