Alfredo García se autodefine como periodista pero también historiador, escritor y licenciado en historia. El redactor responsable del semanario Voces y panelista de Esta boca es mía pasó por Jarana y habló, entre otras cosas, sobre Luis Lacalle Pou y el libro de su autoría acerca del futuro presidente del Uruguay.

Foto: Gabriel Delbono

¿Juventud o experiencia?

«Bajamos 20 años la edad de los dirigentes políticos. Eso es interesante aunque vamos a ver qué hacen. Yo estoy contentísimo porque soy opositor después de 15 años de ser oficialista. La energía que tiene Lacalle Pou es producto de su edad y de su forma de ser, le va a dar una impronta interesante. El tema es que no se vaya al carajo».

Once rounds con Lacalle Pou

«El libro es un peloteo y cuando empezamos a tener las charlas era como un ring de boxeo. Es un intercambio de dos personas que sabemos que pensamos diferente. Tiene acidez, es rápido y te gana. El que sabe manejar la ironía es inteligente y me pelotearon abierto. Convencerme no me convenció, salvo por el hecho de que es un tipo honesto y bien intencionado. El tema son los que le rodean».

«La derrota enseña muchas cosas. Lacalle Pou creció pila y el contó en varios lados que en 2014 fue como si un tren le hubiese pasado por arriba. Pensó que ganaba. A partir de esa derrota empezó a trabajar pensando en 2019, en su despacho tenía un calendario a cinco años día por día en el que iba marcando lo que hacía. Además formó un equipo muy bueno, se encargó de juntar gente y convence».

Más vale bien acompañado

«Lacalle Pou es otra cosa. No debe haber ni leído la décima parte de los libros que leyó el padre pero se ha rodeado con gente muchísimo más formada que él en diferentes ámbitos. Pablo Silveira debe ser uno de los tipos más formados del Uruguay, lo reconoce la intelectualidad de la izquierda y de todo pelo. Pablo te habla de Luis con admiración y respeto. ¿Cómo un tipo que tiene ese nivel de formación ve al otro como su líder? El liderazgo lo tiene quien lo tiene».

La derrota del FA

«¿Falló Daniel Martínez? Primero, no es buen comunicador, pelo a pelo es mejor Luis. No tuvo una campaña tan planificada y profesional, fue muy errática. El mensaje oscilaba de un lado para otro, no fue claro. De todas formas me parece que Daniel Martínez no gana las elecciones porque el Frente no ganaba las elecciones, el partido no supo analizar la realidad correctamente».

Decisiones importantes en momentos justos

«La interna del Partido Nacional era una olla de grillos con el fenómeno Sartori, una cosa que nadie se esperaba y que rompió todo tipo de códigos. Lacalle Pou, la noche en la que gana las internas presenta a Beatriz Argimón cuando levanta la mano y yo no lo sabía. Tuvo la suerte de no elegir a Carlos Moreira».

Todo cambia…

«Él no vota el matrimonio igualitario pero lo acepta. Está filosóficamente en contra del aborto incluso por su propia historia familiar pero no lo va a cambiar, ni lo plantea. Es hombre de su tiempo. Y la izquierda también se ha aggiornado porque éramos machistas, homofóbicos… 30 años atrás eras homosexual y te echaban del partido».