El contador Julio Carzoglio planteó en Fuentes Confiables los desafíos para activar la economía.

El fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Uruguay necesitará un ajuste fiscal “creíble” y llamó a atender el caso antes que se convierta en un punto problemático para la economía del país. Si bien se tiene previsto que en el año 2020 la economía crezca, el movimiento es cauteloso.

“Empezar a cumplir es el gran desafío del gobierno que viene, no va a bajar el déficit en el primer año pero sí tiene que dar señales muy claras de que hay un proceso que se va a cumplir y que se va a llegar a los objetivos”, explicó.

Según datos de crecimiento del último trimestre, la economía crecerá en el último periodo. “Uruguay va a terminar con crecimiento menor al uno por ciento. Si miramos América Latina tampoco somos los mejores”.  A su vez, terminará con desempleo y un nivel de actividad menor, indicó.

Carzoglio dijo que “hay que atender” el déficit fiscal con “un plan creíble”. Recordó que en 2015 se hizo un ajuste fiscal donde se subieron los impuestos pero aun así no se logró mejorar la recaudación.

“Uruguay no bajará los impuestos, no está planteado en el corto plazo, más allá de lo bien que sonaría para algunos actores. Sería una muy mala señal en la línea internacional de quienes nos están mirando. Es un proceso que tiene que ser lento”.

Escuche a Carzoglio aquí