Se llevó a cabo el Foro Económico de Acde Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas con la participación de Danilo Astori, el Presidente del Banco Central del Uruguay Alberto Graña, y el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Astori expresó que es «una circunstancia especial para hacer un balance. Se trata de política en sentido de actividad humana que se lleva a la práctica por integrantes de la sociedad para transformar una realidad».

Comentó que tuvo dos posibilidades para su discurso: «poner énfasis en problemas pendientes o poner acento en fortalezas que hemos construido entre todos. Opte por este segundo punto de vista».

Afirmó que no está subestimando «los problemas económicos que tiene el país. Es necesario continuar incrementando la inversión pública, tenemos que ser capaces de colocar la inflación en el rango meta».

Escuche a Astori aquí

Astori señaló que «nunca se vivió 17 años de crecimientos consecutivos».

Agregó que «el crecimiento debe generar condiciones para más crecimientos. Uruguay creció 126% por encima de Chile y del promedio de América Latina».

Aseguró que «en el corto plazo están confirmadas inversiones. Infraestructura vial, jardines de infantes y Caif. Totalizan 13 protestos de inversión público privada, unos 1900 millones de dólares. Será el quinto exportador mundial de celulosa con esta planta».

Dio además fundamentos de la inversión en el largo plazo, y destacó la infraestructura, inserción internacional, estímulos al sector productivo. Afirmó que «las inversiones en infraestructura acumulativa representan 11 mil millones de dólares».

Escuche a Astori aquí

En cuanto a la inserción internacional, destacó el acuerdo Mercosur con la Unión Europea.

«El 31% de Uruguay se realizan con amparo de ventajas arancelarias. Con el acuerdo se pasaría al 47%. Apenas empiece a funcionar habrá efectos muy positivos en la inversión en Uruguay», indicó.

Manifestó que «habrá que trabajar para llegar a África porque a lo que refiere al resto del mundo, Uruguay está presente en muchos países».

Sobre las fortalezas financieras, comentó que «la deuda neta está ubicada en 32%. Reservas internacionales están en 14 mil millones de dólares representando 25% del PBI».

El ministro señaló que «la duración promedio de la deuda uruguaya es de 14 años. Tasas de interés que paga el país. Caída muy profunda de los costos de financiamiento que paga Uruguay. El país tiene menos prima de puntos soberanos».

Respecto a la cohesión social, indicó que se basa en baja importante de la pobreza. Manifestó que «Uruguay tiene la tasa más baja de pobreza (8,1%) y la mayor formalidad laboral de América Latina (80%). Uruguay se mantiene como un bastión de estabilidad política en América Latina».

Escuche a Astori aquí