De taquito a la mañana recibió a Carolina Notalgiovanni, periodista especializada en género, quien habló del feminismo burgués.

Notalgiovanni realizó un recorrido por la historia de la lucha feminista internacional. “Es en Francia que comienzan a aparecer las primeras referentes, que tiene que ver con un recorrido en respuesta a la represión, y son perseguidas, como suele pasar cuando los grupos se rebelan al poder”, dijo.

“Luego llega el movimiento sufragista, mujeres burguesas que comienzan a pelear por el derecho al voto. Son reprimidas, pero otras mujeres también dicen: ‘yo quiero ir a votar’, y de esta forma se comienza a expandir el movimiento», contó.

«Al sumarse mujeres obreras, se detecta que eran discriminadas doblemente: por ser mujeres y además por ser mujeres o pobres. Por otro lado, la mujeres blancas y de clase media comienzan a ganar derechos, a ingresar a la universidad para empezar”, narró la periodista.

“Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial no hay grandes hitos. No es sino hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se comienza a hablar de la opresión en el hogar; se buscaba, entre otras cosas, la igualdad jurídica. Las mujeres querían en los papeles tener los mismos derechos que los hombres”, afirmó Notalgiovanni.

«Simón de Beauvoir fue una gran precursora de este movimiento. Es así como va surgiendo el feminismo liberal, que consistía en la pelea por la igualdad entre hombres y mujeres dentro del sistema actual. Pero el feminismo radical dice: ‘no, esto no funciona, porque lo que falla es el sistema’, y de allí surge el nombre de patriarcado»

«Hay quienes ya hablan de que estamos en la cuarta ola, comienzan a surgir los ecofeminismos, transfeminismos, otras versiones de mujeres afro y pobres que se quedan cuidando la casa y los hijos de las mujeres que van a la marcha del 8M», concluyó la periodista.

Escuchá la columna completa acá