La Policía Nacional realizó el desglose de los hechos más graves ocurridos entre las 00:00 horas del día martes 24 hasta las 24:00 horas del miércoles 25 de diciembre. Durante esa jornada se registraron eventos de extrema violencia que dejaron el triste saldo de 7 homicidios entre los 726 eventos reportados este año.

Los hechos violentos registrados fueron: Lesiones, en sus tres modalidades: personales, graves y gravísimas; Rapiña, Violencia Doméstica, Incendio, Siniestro de tránsito fatal y Homicidios. El reporte incluyó también otros eventos que generaron alarma o conmoción social, como el caso de incendios en vía pública.

Para el reporte del Centro de Comando Unificado – Unidad de Análisis Criminal de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, se consideraron los delitos consumados y en grado de tentativa, complementado con mensajes generados por personal de la Mesa Central de Operaciones a raíz de llamados de la ciudadanía al servicio de emergencias 9-1-1, lo que elevó la cifra final a un total de 726 eventos.

Los más violentos

La zona metropolitana de Montevideo y Canelones concentró la mayor cantidad de hechos, a saber:

  • Montevideo registró 428 eventos desglosados en: 1 atrincherado, 192 llamados por incendio, 31 lesiones personales, 126 rapiñas, 1 siniestro de tránsito fatal, 67 eventos de violencia doméstica, 5 suicidios  y 5 homicidios.
  • Canelones en tanto reportó 139 eventos, entre los que tuvo -al igual que Montevideo- 1 persona atrincherada, 80 incendios, 24 rapiñas, 15 lesiones, 15 eventos de violencia doméstica, 3 suicidios y 1 homicidio
  • Maldonado complementa el registro de los eventos más violentos con 1 homicidio, 1 siniestro de tránsito fatal, 4 rapiñas y 10 eventos de violencia doméstica, totalizando 16 registros.