“Tiempo que pasa, justicia que huye”, expresó el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, sobre la información que proporcionó el Vaticano.

“Hubiera sido bueno que esta información hubiera estado disponible antes, en forma más oportuna, pero cada institución tiene sus tiempos”, dijo a 970 Noticias el director de INDDHH.

Se informó este viernes que el Vaticano desclasificó sus archivos sobre detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay. “Me parece importante que los familiares y el resto de la sociedad puedan acceder a la información”, señaló Faroppa. Lamentó que haya pasado “mucho tiempo” para que esa información pueda tener “utilidad”.

Según informó la Cancillería, la desclasificación surgió de las gestiones realizadas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ante el papa Francisco, en diciembre de 2016.

“La iglesia y otros credos demoran demasiado en proporcionar información importante para toda la sociedad”, apuntó Faroppa a 970 Noticias. “Lamentablemente más allá del momento en que el presidente de la República lo solicitó, si había algún tipo de información lo tendrían que haber proporcionado de forma oportuna”.

Agregó que “si hay algo” es bienvenido, “todo lo que tenga que ver es fundamental para los uruguayos”. Aunque remarcó que el tiempo “preocupa”. Y citó una comparación. “Lamentablemente como pasa en cualquier investigación criminal, el tiempo que transcurre tiene una incidencia importante en cuanto a los resultados”.

Faroppa consideró que la información debió haberse “entregado en su momento”, pero recordó que instituciones y organizaciones “tienen sus tiempos”.

Escuche a Faroppa aquí