La Ministra de Turismo Liliam Kechichian en entrevista en 970 noticias señaló: “hoy tenemos 40 millones de renunciamiento fiscal por devolución del IVA a los extranjeros. Llegamos al gobierno y había 2 millones de dólares para promoción, hoy lo dejamos con 10 millones”.

Sobre la actual temporada de turismo la jerarca señaló “siendo responsables teníamos preocupaciones por como impactaba las medidas del gobierno argentino en la llegada de turistas de ese país a Uruguay.  También teníamos confianza en lo que habíamos echo nos presentamos en las ferias de Argentina y Porto Alegre”.

Confirmó que en los últimos días de diciembre de 2019 ingresó “un número importantísimo de brasileros, y actualmente siguen entrando”. Sostuvo “en ese país trabajamos muchos en los congresos y eventos de turismo”. Agregó “también hubo un interesante ingreso de argentinos para lo que esperábamos, aun no tenemos las cifras cerradas “.

Sobre los beneficios para argentinos explicó “se hizo también una campaña fuerte del uso de la tarjeta prepaga, ahí trabajamos mucho con el sector privado y las redes de pagos y creo que dio un resultado muy bueno y los ayudamos a sortear ese 30% de impuestos”.

Acerca de la reunión de los directores de turismo con el futuro Ministro de Turismo, Germán Cardozo, Kechichian dijo que aún no se interiorizó lo que se manejó en ese encuentro. “Nos reconforta mucho que los directores de turismo, de todos los partidos, hayan revindico la gestión del ministerio. Ahora es una cartera centralizada, antes no había técnicos de turismo, ahora tenemos nuevos productos y un plan estratégico“, aseguró la ministra.

Agregó que no comparte las criticas de los operadores y directores de turismo hacia el Ministerio de Economía (MEF), quienes indican que esa cartera tuvo un «escaso aporte» en el sector. “Nosotros  llegamos al gobierno y había 2 millones de dólares para promoción, actualmente dejamos el ministerio con 10 millones de dólares para esa área, es decir multiplicamos por cinco la inversión, esa es una decisión del Ministerio de Economía, del Ministerio de Turismo y del Presidente de la Republica, quienes entendieron la importancia del turismo para el Uruguay”, sostuvo Kechichian.

“Acá se habla de los éxitos asociados al vientos de cola, este ministerio nunca tuvo viento de cola. Hubo cuatro años de puentes cortados, hubo y las hay medidas disuasivas en Argentina, hubo crisis financiera en 2018 y Uruguay fue distinguido por la Organización Mundial de Turismo, entonces ante esas dificultades hay un renunciamiento fiscal”, subrayo la jerarca.

Argumentó: “de ese dinero que debe administrar el MINTUR y el MEF, porque el Uruguay no empieza y termina con el turismo,  hay que mirar la globalidad, el MEF ha sido un gran aliado, nosotros hoy tenemos 40 millones de renunciamiento fiscal por devolución del IVA a los extranjeros, y algo que nunca había hecho el Uruguay, a los uruguayos”.

En la misma línea sostuvo “de verdad me cuesta comprender cuando, los operadores y directores de turismo, se refieren al hablar del escaso aporte del MEF. Yo creo que en ese sentido están profundamente equivocados y, en algún sentido, el sector privado desagradecido  porque es un esfuerzo enorme el que hicieron las finanzas publicas en este país para tener, en momento de dificultad, medidas a medida para atraer al turismo”.

Escuche la entrevista completa a la Ministra de Turismo Liliam Kechichian realizada por Andrés Rega y «Nano» Folle: