El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que la idea principal no fue crear nuevos IMAE, sino extender los ya existentes.

Luego de dos años de investigación y trabajo, se aprobó por extensión del IMAE en el hospital de Tacuarembó mediante acuerdo de autoridades de Salud Publica, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas y ASSE.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, catalogó como «inédito», institución especializada. Brinda «seguridad» al tema y garantías, explicó. Vázquez destacó el rol del Fondo Nacional de Recursos y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo principal es la atención para la prevención integral que comprende el cambio de los hábitos nocivos. «Se abre un camino de esperanza, de darle respuestas concretas a las necesidades concretas a la población. Es de singular importancia, el tiempo es oro», dijo el presidente Vázquez.

Significó la construcción de un mecanismo que sea «viable», añadió Basso. Se incorporará la cirugía cardíaca para aumentar el continuismo del proceso asistencial del paciente.

Contribuye a la radicación de médicos y especialistas en la zona, consideró Basso en conferencia de prensa, lo que catalogó como «la línea correcta» que comprende un «desafío histórico».

Informó que el hospital del departamento cumplió con todos los controles y exigencias que se requieren en el área. Contribuye al «proceso de ir generando alta tecnología, sobre todo para los usuarios».

Si bien se crea infraestructura, el usuario es quien toma la decisión sobre dónde se atiende, especificó el ministro de Salud Pública. El intendente del departamento, Eber da Rosa, valoró contar con la infraestructura en la zona, para evitar que los pacientes se trasladen varios kilómetros para ser atendidos.

Presupuestos son claves.

El director del centro hospitalario, Ciro Ferreira destacó que ahora serán necesarios recursos, para seguir en el camino de ser un referente en la zona. «Los recursos son claves», manifestó. El Fondo Nacional de Recursos garantizará los recursos, aseguraron las autoridades.

El Ministerio de Economía y Finanzas expresó que ASSE dejó de ser una atención «para los pobres» para pasar a ser un servicio de calidad. Indicaron que los recursos van en la línea de apoyo al servicio de atención pública. «En estos quince años se han volcado recursos para la transformación del sistema».

Más de la mitad de los uruguayos se atienden en ASSE, expresó el director de ese organismo, Marcos Carámbula en conferencia de prensa en la Residencia de Suárez y Reyes este lunes. «En nombre del directorio de ASSE, estamos muy contentos por la confianza y las certezas de Salud Pública».

(foto: captura de pantalla. Presidencia)