Gonzalo Tancredi, astrónomo y presidente de la División F de la Unión Astronómica Internacional, visitó De taquito a la mañana para hablar del calendario astronómico 2020.

Tancredi afirmó que el evento astronómico más destacado del 2019 fue el descubrimiento de exoplanetas. El hallazgo le ganó el Premio Nobel de Física a sus descubridores.

«En cuanto a Marte, lo que se está buscando es vida fósil, no otro tipo de vida», afirmó Tancredi.

«Otro de los grandes temas es la existencia de vida extraterrestre. Las teorías conspirativas no son tal, y no hay evidencia científica de que haya vida fuera de la tierra”, agregó.

Con respecto a los alunizajes, Tancredi aseguró que el próximo será en 2024, y explicó el por qué detrás de la disminución del presupuesto a estos viajes espaciales por parte de Estados Unidos. “Para las misiones tripuladas habrá que esperar, hoy en día está la estación espacial con astronautas instalados allí pero no hay proyectadas misiones tripuladas a otros planetas”.

«En principio hay una propuesta del vicepresidente de Estados Unidos de retornar a la luna para el 2024, pero está más vinculado a un tema político que a fines de investigación», dijo Tancredi.

El evento astronómico del 2020 según Tancredi será el eclipse de sol que ocurrirá el próximo 14 de diciembre. «Son dos minutos de pura adrenalina. Yo ya viví uno y no puedo esperar a vivir este». El astrónomo reflexionó sobre este tipo de episodios. «Me imagino lo que debe haber sido dos o tres siglos atrás, cuando no se entendían estos eventos, para las personas que los veían».

¿La misión del astrónomo uruguayo? «La aparición de meteoritos y cómo pueden o no acercarse a la tierra», aseguró. Tancredi trabaja en los grupos de trabajo vinculados al posible impacto de objetos en la tierra, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de que suceda.

Escuchá la nota completa acá.