El futuro ministro de Ganadería se refirió a la decisión del Intendente de Montevideo de no televisar las jineteadas
Esta mañana, el futuro ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, se refirió a la decisión de la Intendencia de Montevideo de no televisar las jineteadas y no dejar entrar niños al ruedo. “Lo que más preocupa es ese concepto de ir en contra de una tradición de nuestra gente de campo, y sin respeto”, dijo Uriarte.
Sobre una posible reunión con Di Candia y con las autoridades pertinentes para tratar este tema, Uriarte apuntó a que no está previsto porque no lo cree necesario. “La experiencia que tengo con gente con tanto fundamentalismo es que es muy difícil de convencerlos”, afirmó.
En este sentido, Uriarte se refirió al robo de caballos destinados a la equinoterapia. “Sí le pediría que nos ayudara a combatir estos otros crímenes atroces” para que “al menos los responsables de estos hechos obtengan la pena que se merecen”.
“Me preocupa mucho que tengamos gente que dirija un gobierno departamental y que promueva ese tipo de conceptos”, opinó Uriarte. “Obviamente que suceden accidentes para los animales y para la gente, pero eso es como en todas las actividades de riesgo; no podemos condenar una tradición con la liviandad con la que lo hizo el intendente de Montevideo”, apuntó Uriarte.
Tras una decisión de la Intendencia de Montevideo en 2020 habrá jineteadas en las criollas del Prado pero no serán televisadas. Según informó el Intendente de Montevideo Chistian Di Candia en entrevista con Canal 10, la Intendencia trabajará con el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay para que no ingresen niños al ruedo.
Sobre los crímenes de abigeato, Uriarte dijo que hay una “menor presencia policial” y «cuando logran capturar a alguien in fraganti las penas son leves».
“Además de la presión policial, la Justicia debe acompañar el proceso, segùn señaló Uriarte. Debemos estar todos enfocados en este tema. Salud Pública también, porque la carne que llega robada no llega en las mínimas condiciones.
En este sentido, Uriarte opinó que no se trata de «tener guardia policial en todos los caminos, pero sí tener a toda la gente alerta y a toda la policía».
“La respuesta rápida debe evitar” que la gente se arme, explicó. “Ahora no es solo robos; hay copamientos también”, señaló Uriarte. «Ya existen grupos de productores que están comunicados y se alertan ante movimientos extraños”, contó el próximo ministro de Ganadería.
«Lo que un Solo Uruguay plantea es que la baja de tarifas es ahora, pero hay que entender que hay otras medidas que pueden ayudar a que el dólar se mantenga competitivo», comentó.
Asimismo, el futuro ministro de Ganadería subrayó que se reunirá con todos los sectores productivos de la producción agropecuaria.
Ante los reclamos de los colorados por los cargos de gobierno, Uriarte dijo que no se habló nada entre las autoridades sobre el tema.
“Lo que vamos a aplicar es la idoneidad para los cargos” y se conversará con Talvi y Lacalle Pou, “que es quien tiene la última palabra”, concluyó sobre el tema.