En 24 horas, los delincuentes se hicieron de cuatro armas de la policía.

Los tres detenidos serán formalizados por Fiscalía de Homicidios de Montevideo, a cargo ahora de Mirta Morales. Si bien la fiscal no quiso dar detalles, según confirmó SUPU a 970 Noticias, en horas de la tarde de este jueves la policía detuvo a tres sospechosos.

Fueron localizados en el barrio 19 de Abril, comprende la Zona Operacional Nº III, en el noreste de Montevideo. Sin embargo, el funcionario policial fue ultimado en la Zona IV, en la otra punta de Montevideo.

Son presuntamente los implicados en el asesinato de Texeira. Dos de ellos serían quienes efectivamente se los ve en las cámaras de videovigilancia de los accesos a Montevideo donde mataron a Texeira.

El tercero podría haber estado en las instancias previas, es decir, en la planificación de lo ocurrido. En el oeste se allanaron en simultáneo 12 viviendas este miércoles. No fue allí donde se detuvo a los sospechosos, sino horas más tarde en el noreste.

Fueron incautados una moto, dos cascos y otros objetos que serán periciados. Son nuevos elementos con los que cuenta ahora Fiscalía, que también servirán para comparar con el ADN de estos tres detenidos, hasta ahora sospechosos del haber consumado el crimen.

Las cámaras de videovigilancia del lugar aportaron información fundamental para avanzar en la investigación y captar cómo los autores ejecutaron el homicidio. Fue el fiscal Juan Gómez quien inició la investigación pero por licencia, lo continuará Morales. Gómez se reitegra a su labor el 3 de febrero.

Rapiñas a efectivos policiales fueron consumadas en San José, Montevideo y Rivera. Los investigadores no descartan que se trate de trabajos con planificación e inteligencia. “Hay un conjunto de delincuentes que están necesitando armas y apelan a los policías, sin importar la vida de las personas», dijo el fiscal de Homicidios Juan Gómez en 970 Noticias.

Confirmó que de acuerdo a la investigación en curso, los dos delincuentes pararon su moto en la ruta y simularon un desperfecto “segundos antes” de cruzar al policía.

Escuche a Gómez aquí

El objetivo de los delincuentes es hacerse de armas de reglamento y están abordando a los policías más jóvenes, indicaron fuentes policiales a 970 Noticias. El suceso de mayor notoriedad es el que se conoció este miércoles a la mañana, donde delincuentes asesinaron de un disparo en la cabeza a Cesar David Texeira Meneses, de 29 años.

Sepelio y apoyo de las autoridades.

Se realizó en la mañana y hasta primeras horas de la tarde de este miércoles el traslado de los restos y el sepelio del policía asesinado en los accesos. Fue en el cementerio municipal de Santa Lucía, donde estuvieron presentes varias autoridades e incluso se hizo un cortejo con funcionarios policiales.

Asistió el actual director Nacional de Policía, Mario Layera, el actual jefe de policía de Montevideo, Ricardo Pérez, y el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El miércoles, Pérez estuvo también en el velatorio y Larrañaga se comunicó con la familia de Texeira. Por su parte, Layera dijo que es un momento de duelo para la familia y también para la institución.

Escuche a Layera aquí

Y por este caso realizaron esta mañana una marcha pacífica en los 19 departamentos del país. Dirigentes del sindicato policial indicaron: “somos blanco de la delincuencia porque el policía está armado”.

Fue convocada por el Sindicato policial uruguayo, SUPU, por las redes sociales. En la capital, si bien el sindicato de policías de Montevideo no convocó, sí apoyó y dio vía libre a los policías que quisieran asistir.

En el lugar se leyó una proclama en repudio al asesinato de Texeira y también en repudio a los intentos de rapiña a efectivos policiales en las últimas horas. Jorge Díaz y Álvaro Velázquez, dirigentes sindicales, remarcaron que hacen faltan modificaciones legales para el respaldo policial.

Escuche a Díaz y a Velázquez aquí

Otros casos.

Sobre las 23 horas de este miércoles, una funcionaria policial fue baleada en el cuello por dos delincuentes en Playa Pascual. Trabajaba en la Guardia Republicana y fue abordada por los dos hombres que le efectuaron varios disparos.

Según informaron fuentes policiales a 970 Noticias la funcionaria viajaba uniformada en ómnibus y fue emboscada al bajar por los dos sujetos en una moto. Se trasladó por sus propios medios aun centro de salud cercano.

Una de las balas le causó roce y los encapuchados le robaron el arma de reglamento. Huyeron con el arma y, si bien son intensamente buscados por la policía, hasta ahora nada se sabe de su paradero.

La mujer lleva tan solo cuatro meses de carrera policial. «Esto no puede ocurrir, daña a la sociedad entera», dijo el ministro del Interior designado, Jorge Larrañaga, al ser consultado por el caso de Texeira.

“Tenemos que pasar de las palabras a los hechos, hablar se puede hablar mucho”, expresó en rueda de prensa. Según supo 970 Noticias, el futuro ministro se reunió el miércoles con el sindicato policial en Paysandú. El tema principal: respaldo policial y legítima defensa. Los policías reclaman garantías a la hora de salir a la calle.

En Rivera, otro funcionario de 39 años fue apuñalado y también le robaron el arma de reglamento. Sobre las 4:30 de la madrugada el hombre vestido de civil se dirigía a la terminal de ómnibus para viajar a su trabajo en Maldonado.

En el camino, un hombre lo detuvo para pedirle un cigarrillo y cuando el policía se dio vuelta para seguir su camino, el hombre lo golpeó en la nuca con un fierro.