El presidente de la central sindical, Fernando Pereira señaló que Lacalle Pou es consciente de que el Pit Cnt se iba a oponer a mucho de los aspectos de los que están planteados”.

En diálogo con 970 Noticias, Fernando Pereira consideró que “el proyecto tiene cuestiones muy negativas, referidas a la educación, a las empresas públicas, particularmente Antel y Ancap, referidas al derecho de huelga, no de la ocupación. Todo este conjunto de cuestiones negativas se podría denominar Ley de Urgente Consideración o fabriquita de conflictos”.

“Pereira señaló que “lo que hay que ver que si este proceso es lo suficientemente abierto y democrático para hacer las modificaciones que el proyecto requiere. Soy consciente que en el país ganó un sector conservador de la política nacional y que iba a traer consigo propuestas como las que trajo, pero el presidente electo es consciente de que el Pit Cnt se iba a oponer a mucho de los aspectos de los que están planteados”.

Consultado sobre el articulado donde señala que “El Poder Ejecutivo podrá imponer restricciones a dichas medidas (derecho de huelga) cuando no reúnan las condiciones establecidas precedentemente” dijo que “se tiene que temblar” ante esas restricciones. “Cuando alguien puede restringir el derecho de otro, lo que le da es poder que no debería tener. La huelga es un derecho del trabajador, no del Gobierno. Si está limitado a la ocupación de los puesto de trabajo, que en ese caso iría en consonancia con la Organización Internacional del Trabajo, tiene que decirlo a texto expreso”.

En relación a que se genere un clima de conflictividad y ante posibles medidas a tomar, Pereira dijo que “siempre hay que ir a la velocidad que los tiempos piden. Pide que analicemos, cuestiones, democraticemos información con trabajadores y sociedad, solicitemos reuniones y a partir de analizar, ver cuáles son las medidas más adecuadas”.

El sindicalista dijo que «ese proyecto de casi 500 artículos deberían ser 6 proyectos de ley, tratados en comisiones. Estamos ante un planteo parlamentario que nadie puede decir que es antidemocrático, pero en un acuerdo entre el Parlamento y la Facultad de Ciencias Sociales ha sido cuestionado porque le quita fortaleza a la discusión democrática”. Agregó que el proyecto “no es anticonstitucional, puede haber artículos de la ley que son anticonstitucionales, uno clarísimo es el de la huelga”.

La central sindical aguarda una reunión con el gobierno electo, este miércoles habrá una reunión entre sindicatos.

Fernando Pereira

Foto: Archivo Universal