El rector de la Universidad de la República señaló que la «ley ómnibus» obstaculiza la revalidación de títulos para extranjeros.

El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim se reunió con el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y criticó algunos aspectos del proyecto de ley de urgente consideración planteado por el gobierno electo.

Entre sus preocupaciones, Arim aseguró que hay tres grandes «grupos ede preocupaciones» y uno de ellos tiene que ver con «restricciones».

«Les pongo dos ejemplos que son quizás los que más nos preocupan: el primero de ellos tiene que ver con la eliminación de una excepción para los mecanismos de compra directa vinculados a la compra de equipamiento científico», dijo Arim.

Asimismo, Arim explicó que la Udelar hace uso de esa excepción «de una manera fructífera», ya que permite «comprar laboratorios y para desarrollar la Universidad en el interior del país».

«Posiblemente en el primer semestre de este año vamos a inaugurar un laboratorio muy importante en Salto que fue posible gracias a este artículo», anunció.

En segundo lugar, Arim señaló que la ley plantea la eliminación del concepto sistema de la educación pública. «Más allá de la preocupación de la Universidad, nos preocupa la generación de mecanismos de coordinación (o su ausencia en este caso que aseguren la eficiencia en el gasto educativo», aseguró.

Sobre este aspecto Arim indicó que le transmitió esa preocupación al futuro titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y señaló que la preocupación «fue compartida» por Da Silveira.

Escuchá lo que dijo Arim sobre la ley de urgente consideración:

En tercer lugar, el jerarca de la Udelar también demostró se preocupación respecto a la ley de urgente consideración y cómo puede empeorar el proceso de revalidación para los ciudadanos extranjeros que decidan residir en Uruguay.

«La inquietud de la Universidad de la República de que esta discusión no conlleve a un proceso de enletecimiento del reconocimiento de títulos de la población inmigrante», dijo Arim.

Y agregó: «Esto sería una mala noticia para los inmigrantes en primer lugar y en segundo lugar para el país, que tiene que estar abierto a recibir aquellos que quieran desarrollar su vida académica y profesional en el país».

En este sentido, Arim afirmó que «Uruguay necesita un sistema de reválidas general» para lograr un Uruguay «cosmopolita e integrado al mundo».

Sin embargo, el rector de la Udelar dijo que en algunos casos hubo coincidencias con el futuro ministro, quien según Arim quiere «facilitar el proceso» de reválidas para los extranjeros.

Escuchá lo que dijo Arim sobre las reválidas: