En el mes de febrero se vuelve a abrir el corralito para los socios Fonasa de las mutualistas, luego de dos años que no pudieron cambiar de prestador. Hoy les proponemos analizar las características de estas instituciones y del traspaso de afiliados.

Para empezar, ¿qué características tienen las instituciones de asistencia médica colectiva?


Las IAMC (que en general se conocen como mutualistas) son un componente relevante del sistema de salud de nuestro país. Un sector salud muy regulado, con algunas exoneraciones tributarias y con alto impacto para nuestra economía.

Su participación en la economía es alta (9.5% del PIB) y es intensiva en el uso de personal. Los prestadores del servicio de salud pueden ser públicos o privados (integrales o parciales). Las IAMCs son prestadores de servicios de salud privados integrales. En todo el país hay 36 mutualistas, de las cuales 11 son de Montevideo y 25 del interior del país. Los ingresos de las IAMCs en el ejercicio 2018 fueron del orden de U$S 2.400M, compuestos por cuotas de socios (84%), tiques y órdenes y servicios a terceros.

¿Cuántos afiliados tiene hoy el sistema mutual?
La última información disponible de SINADI (set 2019) muestra que el sistema mutual cuenta con 2.140.000 afiliados, casi 1% menos que a fines de 2018.
De estos afiliados la mayoría son por Fonasa (92%, 1.960.000 socios), también hay afiliados individuales y colectivos. De los socios Fonasa las IAMCs perciben mensualmente una cuota según la edad y sexo del afiliado.
En 2019 el descenso de socios es principalmente en el número de socios Fonasa, que por razones del mercado laboral bajó 1%.


Las cápitas Fonasa tienen gran incidencia en los ingresos operativos ya que representan casi tres cuartas partes de los ingresos totales. Ahora en febrero, luego de dos años, podrán cambiarse una parte importante de socios Fonasa.

¿Son rentables o tienen pérdidas las mutualistas?


De acuerdo a la última información disponible (ejercicio 2018), el consolidado de las mutualistas presenta un resultado equilibrado, con una media de utilidad neta sobre ventas de 0.4%, tanto del interior como de Montevideo.
En este promedio están incluidas instituciones que presentan beneficios y otras con resultado negativo, algunas de ellas con pérdidas importantes. Por ej en Montevideo el año pasado 4 de 11 tuvieron pérdidas y en el Interior 10 de 25 (o sea que el 40% de las instituciones presentaron resultados negativos).
Resultados muy variables, según escala, gestión y endeudamiento: mejor resultado en Montevideo 2% sobre ventas y en el interior 5%. Tres instituciones perdieron 6% (e incluso una más de 70%).

¿Están muy endeudadas estas instituciones?


De acuerdo a los últimos estados financieros que muestra SINADI (2018), en forma consolidada el indicador medio de endeudamiento (deudas/activos) para todo el país es de 61% (en promedio financian casi 40% con su patrimonio).
En el análisis comparativo el mayor endeudamiento corresponde a Montevideo (78%), incluso dos IAMCs con patrimonio negativo por resultados acumulados negativo. En el interior el endeudamiento es menor, algo inferior a 40%.
Las IAMCs se financian principalmente con fuentes espontáneas como proveedores y por deudas financieras compuestas por préstamos bancarios y Fideicomisos,

¿Qué características podemos destacar de esta liberación del corralito?


Recordemos que el sistema de movilidad regulada había estado suspendido en 2018 y 2019 (sólo se podía cambiar por traslado de domicilio a otro departamento o por problemas asistenciales aprobados por el MSP). Ahora se pueden cambiar de prestador los socios Fonasa (trabajadores, jubilados y menores de 18 años) que tengan tres o más años de antigüedad o que hayan sido registrados de oficio en ASSE. Se estima que el número de afiliados que pueden cambiar de prestador es del orden de 1.600.000.


En el último año que hubo movilidad (2017) se cambiaron algo más de 50.000 afiliados, casi 45 de los afiliados que potencialmente podían hacerlo.
Para reducir la posibilidad de prácticas de intermediación lucrativa la solicitud de cambio se debe gestionar en forma personal firmando declaración jurada de libre elección y de no haber recibido dinero. Se prevé utilizar un sistema informático para identificar al usuario y personal interviniente de la mutualista y permitiendo mayor control.

En la segunda quincena de enero hemos visto mucha publicidad de mutualistas ¿se encuentra regulada o tiene controles del MSP estas publicidades?


En setiembre se emitió un decreto estableciendo regulaciones sobre la publicidad de las IAMCs y prohibiendo que sean financiadas con fondos de las cuotas salud de FONASA.
Se requiere que para las publicidades proyectadas se solicite previamente autorizaciones, presentando declaraciones juradas al MSP donde acredite según informe contable que las fuentes de financiamiento de la publicidad son ingresos netos de costos no provenientes de la cuota salud. Se establece además que no se pueden efectuar las publicidades hasta que el MSP lo autorice en forma expresa.


El Poder Ejecutivo puede comprobar el origen de los fondos destinados a la publicidad y contratación de personas para captar afiliados. Además, dentro de los 90 días del cierre del ejercicio económico, en el marco del balance auditado se debe presentar información auditada que asegure el cumplimiento de la reglamentación.