Ayer se conoció el dato de inflación del mes de enero, fue de 8,7% en términos interanual. Comienza el año afuera de la meta oficial, algo que no sorprende porque se esperaba una cifra similar. Analizaremos hoy como se han comportado los precios de la economía.

Este jueves, la economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, visitó los estudios de Punto de Encuentro y analizó cómo se han comportado los precios de la economía durante el primer mes del 2020.  

Punto de Encuentro: ¿Cómo se están comportando los precios de la economía en el comienzo de este nuevo año?

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en el mes primer mes del año 2,1%. 

En términos interanuales en el primer mes del año la inflación se situó en 8,7%, y se desaceleró levemente respecto de diciembre. Recordemos la variación de los precios de la economía en 2019 fue de 8,8%.

Desde mayo de 2018 la inflación se ubica por encima del rango meta impuesto por la autoridad monetaria. La inflación es superior al rango de 3 a 7% que está establecido como objetivo.

 

PE: ¿Qué explica el comportamiento de los precios en enero?

Según el INE, en el mes de enero la mayoría de los rubros se comportaron de manera expansiva, a excepción de comunicaciones, que se mantuvieron prácticamente constantes, y de prendas para vestir y calzado que registraron un leve descenso. 

Dentro de los rubros que se incrementaron en el primer mes del año, los de mayor incidencia fueron “Vivienda”, por los aumentos en los alquileres de vivienda principal, los impuestos domiciliarios y la electricidad, recordemos que a fin del año pasado UTE realizó una bonificación a los clientes. 

Lo sigue en importancia, “recreación y cultura”, por el aumento en los juegos de azar, y la “salud”, por incrementos en cuota mutual particular, tickets de medicamentos, emergencia médica móvil y servicios integrales de medicina privada.  

Luego viene el rubro “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes”, que se explica por el aumento en cigarrillos y tabaco, “Bienes y servicios directos”, debido al incremento en seguros de automóviles, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, debido principalmente al incremento de frutas que fue parcialmente contrarrestado por las bajas en algunos cortes de carnes y legumbres y hortalizas.

Por último, con menos peso en el aumento de enero, se encuentra las divisiones “Restaurantes y hoteles”, por el incremento en algunas comidas, y el “Transporte” por el aumento en los taxis, los ómnibus locales que fue parcialmente contrarrestado por la baja registrada en patentes de rodados y pasajes de avión. 

 

PE: Nuevamente está sobre la mesa la discusión del efecto en el poder adquisitivo de las personas. ¿Qué datos hay en materia de salarios?

Como siempre aclaramos el Índice Medio de Salarios Real que elabora el INE, es un indicador que nos brinda cierta información sobre la evolución de los salarios una vez descontado el avance de los precios.

Según el INE el Índice Medio de salario en diciembre, que es el último dato disponible, se mantuvo prácticamente estable, luego de registrar cuatro ligeras caídas consecutivas para la medición mensual. En 2019 los salarios reales según el organismo disminuyeron 0,3%.

 

PE: ¿Qué se estima para los precios en el futuro?

Según la última Encuesta de Expectativa de Inflación elaborada mensualmente por el Banco Central del Uruguay, la mediana de las respuestas en enero proyectaban que el incremento de los precios del mes pasado sería de 1,6%, y la tasa que realmente se registró en enero según los datos del INE de ayer fue 2,1%. Es decir que las estimaciones estuvieron por debajo de la que efectivamente se alcanzó en enero.

Para este año, los analistas que responden la encuesta del BCU prevén que la variación de precios cierre en 8,4% a fin de este año. Por lo que nuevamente se proyecta que continúe por encima del rango meta este año. 

Escuchá la nota completa: