Danilo Astori dijo que se trata de la primera vez que Uruguay obtiene una calificación en el segundo escalón

El grado inversor de los bonos soberanos uruguayos fue mantenido en «BBB» por la agencia calificadora de riesgo financiero japonesa R&I, que, además, incrementó su perspectiva de estable a positiva.
“El hecho histórico es que, por primera vez, una consultora que ubica al país en el segundo escalón por encima del grado inversor eleva, además, su perspectiva”, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

La decisión de R&I, que fue comunicada este miércoles 5 a través de su página en Internet, está motivada en el nivel de actividad de la economía de Uruguay, tomando en cuenta, en especial, la próxima instalación en el centro del país de la segunda fábrica de celulosa de la firma finlandesa UPM, la infraestructura general y el manejo de la deuda pública.

El informe también indica como positivo el acceso al mercado financiero con tasas de interés muy bajas y a recursos contingentes de organismos multilaterales de crédito, lo cual otorga tranquilidad “en cuanto al cumplimiento de todas las obligaciones financieras con el exterior”.

Astori señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que Uruguay paga intereses muy bajos para un país emergente, al ubicarse en 3,8 % para las obligaciones emitidas en moneda nacional reajustable y en 5 % por los títulos en dólares.

“Son tasas de interés que solo puede pagar un país con riesgo financiero muy bajo, que muestra mucha confianza y credibilidad, fortalezas que Uruguay ha generado”, añadió.

Por otra parte, el jerarca precisó que una alta proporción de la deuda pública está nominada en moneda nacional, como, por ejemplo, las obligaciones que vencen este año, de la cual el 80 % está en pesos uruguayos, un factor que elimina muchos riesgos financieros.

Para la nota asignada por la calificadora japonesa también se tuvieron en cuenta aspectos políticos y sociales, que llevan a observar la perspectiva de los bonos uruguayos. Entre ellos, Astori destacó la fortaleza institucional, la calidad de la democracia, la búsqueda de mayor equidad social, la defensa del trabajo o el cuidado ambiental.

El ministro rememoró el índice elaborado por la empresa estadounidense J&P Morgan, que lidera Uruguay entre 73 países, en base a indicadores sociales, ambientales e institucionales. A ello se suma la publicación de la colega canadiense DBRS, que también ubica a la economía nacional en la lista de grado inversor y con perspectiva estable.

“Tenemos que cuidar mucho esos activos de Uruguay, que son tesoros intangibles pero fundamentales, para, entre otras cosas, hacer progresos tangibles”, sostuvo el ministro. “Sin bajar la guardia, hay que cuidar esos aspectos para nuestros compatriotas y su futuro”, añadió.

Comunicado de Presidencia

Economía, producción y energía.