Político por excelencia, gran orador y de conceptos concretos, crítico y reflexivo. Así se mostró Óscar Andrade en este primer programa de Jarana 2020. Su infancia, su presente, la actualidad política de su partido, de la oposición y las elecciones de departamentales… Temas en el tapete de una nueva Entrevista Central.

 

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

“Yo no estoy en contra de la ley de urgencia porque la plantee la coalición. Me parece que es trágico que Uruguay, que tiene un papel de mucho privilegio respecto a las telecomunicaciones, vaya en dirección contraria a lo que lo transformó en referencia dentro de América Latina y del mundo”.

“Si logramos fortalecer ANTEL para que compitiese contra esas transnacionales pesadas, para que tenga la mayoría de la telefonía celular del país, ¿por qué colocamos en una ley aspectos que están reclamando esas transnacionales que compiten con la empresa pública?”.

“En un país en donde la cuarta parte de los trabajadores y trabajadoras no tienen aportes a la seguridad social, y ese es el mejor dato en cuarenta años… ¿El problema del trabajo son las ocupaciones? ¿O es la informalidad laboral? ¿Qué es lo primero a resolver? ¿No habría que centrarse en castigar las empresas que como estrategia competitiva tienen trabajadores fuera de la seguridad social?”.

“Es como que una pareja tenga 500 millones de problemas, que de un lado de la pareja tengas manifestaciones de violencia y vos quieras resolver en qué lugar se aprieta la pasta de dientes, si en el medio o en la punta”.

 

ENCONTRONAZOS POLÍTICOS

“Hay temas que no duran en la agenda. El propuesto director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto va a un juicio a alegar contra el estado uruguayo a favor de una multinacional. Alfie. ¿Cómo un integrante de gobierno con esa responsabilidad es electo para dirigir un país, en un área central de la economía, y a su vez hace poco brindó un informe como perito para una multinacional que le está haciendo un juicio a ese país? Tendría que ser el tema del año. Me parece muchísimo más grave que el colchón de Sendic”.

“Parece penoso que Moreira sea candidato del Partido Nacional en las departamentales. Escuché a integrantes de ese partido a los que les tengo mucho respeto como Pablo Abdala, que me parece un excelente legislador, decir que no tenían mucho para hacer para impedir que sea candidato por Colonia. ¿Cómo no vas a tener para hacer? Si fue notoria la práctica política de ofrecer desde la Intendencia pasantías a cambio de mantener relaciones. Fue flagrante”.

 

RAFFO A LA INTENDENCIA Y ELECCIONES DE LA COALICIÓN

“Lo de Raffo me parece que era una buena candidata de la coalición para el Banco Central, más teniendo en cuenta que ha tenido enormes dificultades la coalición para armar un equipo económico. No la veo con la misma potencia como candidata para la Intendencia, después habrá que ver en la cancha”.

“Creo que si de Lacalle dependiera no estaría Salinas al frente del Ministerio de Salud Pública. Nadie se quiere comprar el poner en frente de la salud a alguien que tiene problemas en términos de la conjunción de intereses y que además fue socio de un psiquiatra en la dictadura, pero supongo que debe haber sido una condición muy fuerte que le puso Cabildo Abierto al nuevo gobierno. Y el nuevo gobierno no es gobierno sin Cabildo, así que tuvo que tragarse semejante sapo”.

 

ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO – JARANA #69 – KAMASUTRA