El jerarca manifestó que una cosa «es corregir exageraciones y otra limitar derechos constitucionales» de los trabajadores.

Este jueves, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expresó su preocupación por las modificaciones propuestas en la ley de urgente consideración del gobierno electo y criticó la limitación del derecho a huelga.

«Me preocupa que al trabajador no se le pague como se estaba haciendo por el sistema de inclusión financiera y que [ahora] el patrón pueda elegir cuánto le paga y cuándo le paga en los hechos», dijo Murro. Y agregó: «Apuesto desde ahora que en Uruguay va a aumentar la informalidad y la evasión en el próximo gobierno y por lo tanto la desprotección a los trabajadores y a los empresarios honestos que trabajan bien».

Escuchá lo que dijo Murro sobre la informalidad laboral:

Las declaraciones de Murro se dieron en el marco de un debate sobre la coyuntura regional organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSTA-TUCA), donde el ministro recibió un reconocimiento por su gestión en el gobierno saliente.

Además, el jerarca reiteró que en los 15 años del gobierno del Frente Amplio hubo negociación colectiva en el sector público y privado como no hubo en otros mandatos. En este sentido, Murro opinó que una cosa «es corregir exageraciones y otra limitar derechos constitucionales» de los trabajadores.

«Me preocupa la limitación del derecho de huelga que queda en manos del Poder Ejecutivo», concluyó Murro sobre el tema.

Por último, Murro volvió a criticar que la ley se haya presentado ahora y no durante la campaña electoral.

 

Escuchá lo que dijo Murro acerca de las modificaciones sobre las ocupaciones: