De taquito a la mañana recibió al psicólogo Juan Pablo Cibils para hablar sobre los duelos y pérdidas y por qué “el duelo compartido duele menos”.

“Como sociedad vivimos en un mundo en el que creemos en una felicidad utópica en la que no hay sufrimiento, pero los duelos y el sufrimiento existen y es necesario hablar de estos temas”, dijo Cibils.

El duelo tiene 5 etapas: negación, enojo, negociación, tristeza y aceptación. “En la etapa de la negociación, la persona generalmente hace un pacta: si esto no ocurre, hago tal cosa”, ejemplifica el psicólogo.

“A veces creemos que llorar o sufrir nos hace más débiles, pero no es así; hay que llorar y vivir el duelo para que llegue la etapa de la aceptación”, aseguró.

“En la etapa de la tristeza, la persona se cuestiona lo que no hizo, lo que sí, y se pregunta: ¿por qué me pasó a mí?”, planteó Cibils.

“También hay duelos patológicos y eso sucede cuando una persona no logra pasar por todas las etapas o pasan años y no lo supera”, dijo.

“Lo importante es estar para escuchar mucho y hablar poco, ser inteligentes y empáticos para escuchar a la persona que lo necesita, pero sin imponerle nada”, aconsejó el especialista.

«Cuando vamos a un cementerio a recordar a nuestros muertos, tenemos un encare más triste. Sin embargo, hay una muy buena película animada llamada Coco, que nos muestra que se puede recordar a nuestros seres queridos de una forma más sana”.

Escuchá la nota completa: