El presidente electo dijo que retomará las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Este viernes, el presidente electo Luis Lacalle Pou se refirió a las relaciones internacionales de comercio y dijo que a Uruguay le tienen que soltar el corset»

La declaración se dio en el marco del America Business Forum, un evento sobre comercio y economía en la región que tendrá lugar durante este viernes en Punta del Este hasta la hora 18.

Además, Lacalle Pou dijo que «el avance de Uruguay en el mercado internacional debe ser en conjunto y rápido» y se detuvo en más de una ocasión sobre el Mercosur.

«Tenemos un Mercosur que hay que flexibilizar. Hace un año y medio el presidente Bolsonaro y Macri se juntaron y hablaron de la flexibilización y quedó en un concepto. Nosotros nos vamos a hacer cargo», comentó. «Uruguay necesita moverse más ágilmente en los mercado y tiene mucho para ofrecer al mundo, tanto oferta como demanda», agregó.

En ese sentido, el presidente electo sostuvo que «el Brexit es un desafío» y añadió que «allí hay oportunidades para muchos países de economías complementarias».

Escuchá lo que dijo Lacalle Pou:

Con propuestas más concretas, Lacalle Pou dijo que Uruguay podría buscar acuerdos bilaterales con países como Perú en el comercio de arroz, «terminar lo que se empezó con la Unión Europea» y «buscar cuotas y tratados» con diferentes países.

Por otro lado, el futuro mandatario habló de las preocupaciones nacionales y las problemáticas en las que se enfocará el gobierno electo a partir del primero de marzo. Sobre el tema de vivienda, Lacalle Pou dijo: «En Uruguay tenemos un tema habitacional, hay una escasez de 60 mil hogares; 190 mil personas que no tienen un techo digno».

En cuanto a la seguridad, Lacalle Pou admitió que hay una buena situación si se compara con la región pero el caso no es el mismo si se lo compara a nivel nacional. «Comparado con el mundo estamos mucho mejor, en términos uruguayos no. El foco principal del gobierno electo está puesto en la ‘seguridad humana’, que es mucho más que no te roben, bajar la agresividad», aseguró.

Escuchá lo que dijo Lacalle Pou sobre la seguridad pública: